Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Las relaciones entre las alcaldías de Porongo y Santa Cruz de la Sierra están en su peor momento. Pese a los cuatro días de huelga y la baja de la representante de Terebinto, Esther Bejarano de 67 años, la comuna cruceña no presenta argumentos sólidos de su oposición a la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario. Mientras tanto, la Gobernación y algunos municipios del departamento suman respaldo a Porongo.

La jornada de este jueves fue tensa. Antes del mediodía, el alcalde de Porongo Julio César Carrillo sumó el respaldo de sus colegas de El Torno, La Guardia, Cotoca, Colpa Bélgica, además de líderes de sectores sociales entre ellos Fedjuve, de Salud, diputados del MNR, etc.

A las 10:00 el secretario de Obras de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa (hermano de la concejal Angélica Sosa), dijo que “es importante que hayan otros puentes, siempre he sido de la idea que un puente no compite con otro. Son necesidades e intereses diferentes, pero todos los puentes que se construyan en el río Piraí, siempre y cuando prime lo técnico y lo ambiental son necesarios para unir ambos municipios”.

Antes del mediodía, técnicos de Porongo, junto a profesionales de la Universidad René Moreno, Vecinos Organizados de Porongo, Asociación de Empresarios para el Desarrollo de Porongo y el Searpi volvieron a explicar a los medios de comunicación sobre la viabilidad de los proyectos. 

Unos minutos después, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa cursó una invitación a los técnicos de Porongo para las 3 de la tarde en las oficinas de Parques y Jardines, pero solo para dar un informe de las comisiones técnicas mixtas sobre la región metropolitana. También se contemplaba la firma de un convenio entre ambos municipios. Nada de ello ocurrió, pues se trató supuestamente de un ‘engaño’. La delegación de Porongo se retiró y cuestionó a Sosa.

Margoth Justiniano, presidenta del Concejo Municipal de Porongo arremetió duramente contra su homóloga Sosa. “Esta invitación fue un fraude. Todo lo que han expuesto es lo mismo de las mesas de diálogo. Se volvió a decir que si se construyen los puentes, se haría un daño tremendo al cordón ecológico, pero no lo demuestren. Intervine en la sesión porque nos sentíamos engañados. He pedido la documentación por escrito y si Santa Cruz quiere que corrijamos algo entonces que lo haga de manera escrita, nosotros estamos dispuestos a hacerlo en 15 días. Sosa es una mentirosa, la posición sigue firme y tomaremos otras medidas”, agregó. 

Hugo Carrasco, asesor de Planificación del municipio de Porongo dijo que fueron citados por Sosa, pero que fueron engañados porque se evadió debatir sobre la viabilidad de los puentes.

“Todo fue un engaño, estos seis meses de diálogo de las mesas de trabajo no sirvieron de nada. Nosotros con los técnicos de Porongo le hemos demostrado técnicamente que se puede ejecutar los puentes. Hoy, ni siquiera estaba en la orden del día darnos la palabra”, dijo Carrasco.

Por su lado el alcalde Julio César Carrillo expresó su rechazo por la forma como encara las negociaciones la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Agregó que ha recibido el apoyo del concejal Johnny Fernández, los alcaldes de El Torno, Cotoca, sectores sociales e instituciones de la capital cruceña. En ese ámbito dijo que radicalizarán las medidas de presión.

En la noche, la Alcaldía suspendió la retreta que se realiza los jueves debido al temor por la movilización de Porongo.

Construcción