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El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aclaró este jueves que si bien en Puerto Busch ya funciona un pequeño puerto, por el momento no se puede construir una 'megainfraestructura' mientras no se tenga una necesidad definida. Indicó que los empresarios de Santa Cruz están viendo esa opción, pero se necesita de decisiones.

Así lo dio a conocer en La Paz al tiempo de anunciar que se espera comenzar la ejecución de inversiones para el Corredor Ferroviario Bioceánico desde el 2019, puesto que a fines de mes ya se tendrá una propuesta del consorcio suizo-alemán interesado en el proyecto.

Indicó que el consorcio llegará a Bolivia el 30 de octubre, y entonces presentará la propuesta. Destacó que Bolivia ya realizó el trabajo de acordar memorándums con los países involucrados en el proyecto y que ahora toda una segunda fase: la ejecución.

“Estamos a buen ritmo, a finales de este mes el consorcio suizo-alemán va a venir con una propuesta para que podamos analizarla y empezar el próximo año las inversiones en la ejecución, sobre todo en Bolivia porque es nuestra prioridad, los demás países tanto Perú como Brasil están trabajando por su lado”, dijo Claros.

El proyecto del tren bioceánico tomó mayor relevancia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que cerró una puerta a la aspiración marítima boliviana. El presidente Evo Morales dijo que se aceleraría la concreción de esta obra y de Puerto Busch, como alternativas de conexión a los océanos.

El tren unirá Puerto Santos en Brasil y Ilo en Perú, atravesando por Bolivia. El Gobierno ha calificado este proyecto como el Canal de Panamá del Siglo XXI.   

El ministro Claros explicó que en Bolivia se debe tender vías férreas a través de 1.800 kilómetros desde Puerto Suarez, en la frontera con Brasil, hasta Hito 4 en el límite con Perú. Señaló que es una inversión estimada de 7 mil millones de dólares.

 

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