Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Porongo recibe un espaldarazo de instituciones del departamento, demuestra técnicamente que es viable la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no asiste al diálogo ni presenta argumentos válidos sobre su oposición a los proyectos.

En una jornada tensa y en medio de expectativa por el supuesto reinicio del diálogo entre ambos municipios por el tema de las infraestructuras sobre el río Piraí, esta noche técnicos de la Alcaldía de Porongo acompañados de expertos de la Universidad René Moreno, de la empresa Concretec y respaldados por un estudio del Jica del Japón, demostraron que sí es posible la construcción de ambos puentes en las riberas del Piraí sin afectar al cordón ecológico.

El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo en tono desafiante a la Secretaria de Administración de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde, la conminó a presentar sus observaciones hasta este jueves, caso contrario radicalizarán las medidas de presión, no descartando bloqueos de caminos y movilizaciones.

“Le hemos buscado un financiamiento por si no tienen dinero y quiero decirles que el municipio de Porongo maneja 50 millones de bolivianos, a 400 millones de dólares que maneja la ciudad de Santa Cruz, nuestro municipio tiene que hacer de tripas cuajo para llegar a 49 comunidades, pero ahora estamos desvirtuando las observaciones del alcalde Percy Fernández. Arquitecta Velarde usted me dijo ayer que vengan nuestros técnicos, aquí están la estamos esperando para debatir”, dijo.

Las autoridades cruceñas que brillaron por su ausencia, hizo que cientos de comunarios y representantes de varios sectores, además de empresarios privados y políticos criticaran a los representantes de la comuna cruceña. Dirigentes de salud, de las juntas vecinales, el alcalde de El Torno e incluso políticos como Johnny Fernández respaldaron las medidas de Porongo.

Por su lado el Concejo Municipal de Porongo emitió un pronunciamiento público en el cual advierte más movilizaciones, paros y bloqueos en las próximas horas en caso de que el gobierno local no firme un acuerdo que permita construir los puentes.

Los técnicos de Porongo estuvieron desde las 19:30 horas esperando a los técnicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, hasta las 22:00 no se presentaron a explicar las observaciones.

“Queremos puentes, queremos puentes”, fueron los gritos que se escucharon durante toda la noche, mientras la gente seguía firmando los libros para pedir la ejecución de los puentes.

Una de las explicaciones más lúcidas fue la de Luis Alberto Castro, director de la carrera de Planificación Territorial de la Universidad Gabriel René Moreno que aseguró que sí es posible realizar ambas infraestructuras.

“El crecimiento está articulado por el río Piraí. A través del planteamiento metropolitano se hace necesario vincular Santa Cruz de la Sierra a Porongo a través de un nuevo eje que va del km 13 a Buena Vista. Gracias a un estudio del Jica se empieza a pensar en el desarrollo de Porongo bajo un modelo de integración de tipo diamante que genera varios policentros y obliga a pensar en una serie de necesidades de vinculación vial. Esto es una propuesta que prevalece todos los recursos hídricos creando parques lineales y un gran parque de amortiguamiento entre el Urubó y el Amboró. Gracias a Dios este estudio del Jica determina que hace faltan dos puentes más de vinculación con el área de Urubó” sintetizó Castro.

Precisamente para este jueves a las 11:00 en la plaza 24 de Septiembre, se tiene prevista una conferencia de prensa de los expertos y de los empresarios para explicar todos los estudios técnicos que avalan la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village.

Construcción