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Queremos puentes, queremos puentes!, así protestaron durante esta jornada cientos de pobladores del municipio de Porongo ante la Alcaldía Municipal en plena Plaza 24 de Septiembre. La ‘Gran Marcha’ encabezada por el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo causó caos vehicular desde el puente Urubó pasando por las avenidas San Martín y luego el segundo anillo y calles céntricas. La comuna cruceña no cede y pone trabas a los proyectos.

El objetivo de la protesta es que el alcalde Percy Fernández apruebe de una vez por todas la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario sobre las riberas del río Piraí. La protesta que fue aplaudida por la gente de la capital cruceña contó con la participación de comunarios de Chaco Güembé, Los Batos, Terebinto, Tarumatú, entre otras localidades.

Desde las 8:00 la Asociación de Transporte 24 de Junio de Porongo puso a disposición de la población el 100% de sus unidades. Las empresas privadas y trabajadores también participaron de la movilización. Una tamborita acompañó a los marchistas hasta la Alcaldía cruceña. Tras discursos encendidos, a las 12:30 el alcalde Carrillo se declaró en huelga de hambre hasta que su homólogo Percy Fernández no firme un compromiso que dé luz verde a la ejecución de ambas infraestructuras.  

La respuesta no se dejó esperar. Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno Municipal, explicó que la institución está abierta al diálogo, pero aclaró que hay cinco comisiones que han analizado el tema de la interconexión entre ambos municipios.

“Más allá de todo esto, aparentemente parecería que el municipio de Santa Cruz no quiere permitir el progreso, nada menos cierto, desde un comienzo hemos dicho que estamos de acuerdo, pero en un lugar que sea adecuado técnicamente. Se ha recibido las recomendaciones de Medio Ambiente y ninguna de las empresas que han presentado sus estudios ha cumplido con las características exigidas. Segundo elemento, de acuerdo a las tablas de crecimiento, se establece que con un solo puente hasta el 2030 se puede abastecer la interconexión vial con Porongo”, aseveró Velarde.

En criterio de la funcionaria lo que debe debatirse es el lugar de construcción de los puentes; sin embargo, anticipó que lo mejor sería ejecutarlo uno altura del sexto o séptimo anillo en la zona norte y lo mismo en la zona sur. Además plantea pasos de nivel.

“La distancia de la que plantea el Urubó Village a la del sexto anillo para pavimentar es simplemente un kilómetro más. La propuesta que hace el municipio de Porongo no es la más adecuada, porque no ha tomado las necesidades de Santa Cruz de la Sierra. Queremos la interconexión vial pero no por una urgencia o presión de una inmobiliaria. Aquí debe haber la voluntad del municipio de Porongo para encaminar una solución”, agregó.

Desde comienzos de este mes, los pobladores e instituciones de Porongo vienen realizando una serie de protestas con el objetivo de que la Alcaldía cruceña apruebe la construcción de ambas infraestructuras sobre el río Piraí; sin embargo, las autoridades locales no ceden y ponen trabas al desarrollo de esa zona.

“Los puentes no son un capricho, son una necesidad”, afirmó Carrillo al señalar que ya es insostenible transitar por un solo puente. Es que el puente Urubó fue construido para 3.500 vehículos, pero a la fecha sobrepasan los 20.000 motorizados lo que se torna en un peligro para la población.

Urbana Justiniano, dirigente de las comunidades y Freddy Contreras, presidente de la Asociación de las Cabañas del río Piraí, criticaron la actitud de las autoridades cruceñas y advirtieron que se avecinan medidas radicales.

“El reclamo es único. Aquí debe generarse conciencia, que las razones están por encima de los caprichos. Si el alcalde no acata lo que dice el pueblo, lo vamos a denunciar ante las instancias correspondientes”, enfatizó Justiniano.

Instituciones apoyan los puentes

El Searpi, la Universidad Gabriel René Moreno, connotados arquitectos e ingenieros indicaron que sí es posible construir obras en las riberas del Piraí y están dispuestos a demostrar técnicamente a las autoridades la viabilidad de los proyectos.

Ley 1037 permite construir puentes

La Ley N° 1037 permite la construcción de puentes en el Piraí previo estudio de impacto ambiental, según un informe de la Cainco. El Gobierno Autónomo Departamental puede declarar puentes como parte de ruta metropolitana (Vía de la Red Departamental); o, solo ser ejecutor administrativo de viabilidad de Searpi y Licencia Ambiental, previo acuerdo. 

En este marco, los porongueños esperan que tanto el alcalde Percy Fernández, como la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, puedan viabilizar el inicio de los trabajos teniendo en cuenta de que ya se tiene el respaldo de una ley -que ya fue promulgada- y la aprobación de un presupuesto para la construcción del puente Bicentenario, además del puente Urubó Village que tiene asegurado el financiamiento privado y que no le costará ni un solo ‘peso’ a la comuna cruceña.

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