Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Más allá del optimismo gubernamental y de los bolivianos sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima instaurada en contra de Chile que se pueda dar de manera histórica este lunes, en otro escenario, el municipio de Porongo, además de varios sectores del municipio de Santa Cruz de la Sierra alistan este 1 de octubre una ‘Gran Marcha’ en defensa de la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village.

La movilización ha sido convocada por el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo Melgar y cuenta con el apoyo de todos los pobladores de ese municipio, además de empresas y trabajadores. Privados y públicos paralizarán actividades este lunes y protestarán ante las oficinas del alcalde municipal Percy Fernández. La concentración se realizará en la Comunidad Los Batos y llegará a la Plaza 24 de Septiembre entre las 11:00 y 12:00.

Desde comienzos de este mes, los pobladores e instituciones de Porongo vienen realizando una serie de protestas con el objetivo de que la Alcaldía cruceña apruebe la construcción de ambas infraestructuras sobre el río Piraí; sin embargo, las autoridades locales no ceden y ponen trabas al desarrollo de esa zona. Ante tal situación, el alcalde ‘Negro’ Carrillo ha decidido abanderar las movilizaciones.

Mediante una nota formal Carrillo solicitó apoyo a todas las instituciones y empresas privadas permitiendo se sumen los trabajadores para defender sus fuentes de trabajo. Lo cierto es que ahora como nunca el nivel de aceptación del Alcalde y de la presidenta del Concejo Municipal cruceño se encuentra en su momento más crítico.

La denominada ‘Gran Marcha’ prevé la movilización de tractores, maquinarias de obra, volquetas y otros. “Los puentes no son un capricho, son una necesidad”, afirmó Carrillo al señalar que ya es insostenible transitar por un solo puente. Es que el puente Urubó fue construido para 3.500 vehículos, pero a la fecha sobrepasan los 20.000 motorizados lo que se torna en un peligro para la población.

Por su lado, la dirigente de las comunidades de Porongo, Urbana Justiniano y Freddy Contreras, presidente de la Asociación de las Cabañas del río Piraí, indicaron que se está decretando paro cívico para este lunes en las actividades públicas de Porongo.

“El pedido es clave, el momento es ahora. Debemos apoyar este movimiento por ser un justo reclamo que lo único que persigue es que se firmen los convenios marco para la viabilidad de construcción de los puentes. Apoyemos con nuestro personal y equipos. Aquí debe generarse conciencia, que las razones están por encima de los caprichos. Si el alcalde no acata lo que dice el pueblo, lo vamos a denunciar ante las instancias correspondientes”, dijo Justiniano.

Pese a todo el clamor, el municipio de Santa Cruz de la Sierra no da ‘brazo a torcer’ y mantiene firme su posición de no aprobar la ejecución de ambos puentes. Entre tanto, el Searpi, la Universidad Gabriel René Moreno, connotados arquitectos e ingenieros indicaron que sí es posible construir obras en las riberas del Piraí.

 

Ley 1037 permite construir puentes

La Ley N° 1037 permite la construcción de puentes en el Piraí previo estudio de impacto ambiental, según un informe de la Cainco. El Gobierno Autónomo Departamental puede declarar puentes como parte de ruta metropolitana (Vía de la Red Departamental); o, solo ser ejecutor administrativo de viabilidad de Searpi y Licencia Ambiental, previo acuerdo. 

En este marco, los porongueños esperan que tanto el alcalde Percy Fernández, como la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, puedan viabilizar el inicio de los trabajos teniendo en cuenta de que ya se tiene el respaldo de una ley -que ya fue promulgada- y la aprobación de un presupuesto para la construcción del puente Bicentenario, además del puente Urubó Village que tiene asegurado el financiamiento privado y que no le costará ni un solo ‘peso’ a la comuna cruceña.

 

Construcción