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La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) defendió el trazo del puente San Buenaventura-Rurrenabaque, que quiebra el casco viejo del pueblo turístico, como la alternativa "más viable" técnica, económica, social y ambientalmente a pesar que admite de la presencia de "pequeñas” fallas geológicas en los accesos de la estructura. Las poblaciones involucradas creen que la obra agravará el desastre en periodo de lluvias.
 
 
"Es la alternativa de factibilidad más viable de las que había (...). Hay todo un respaldo técnico que es lo más objetivo, lo otro, son suposiciones que pueden ser bien intencionadas o tal vez mal intencionadas. Lo más objetivo son estos estudios hidrológicos, geológicos, de criterios de la opción más viable", afirmó el gerente Regional de la ABC, Boris Calcina en entrevista a ANF.
 
Sin embargo de acuerdo al plano y descripción geológica de la zona del proyecto elaborado por los consultores Carl Bro y CAEM, la franja con falla geológica inversa pasa por Rurrenabaque y atraviesa San Buenaventura en una longitud de más de 3 kilómetros coincidentes con el trazo.
 
Ante la consulta si la ABC está en condiciones de garantizar que el puente no agravará el desastre, debido a que fue levantado aguas arriba del pueblo, que sus accesos van por medio del casco viejo y sus plataformas atraviesan una zona con falla geológica donde el 2014 hubo un deslizamiento que sepultó a nueve personas, Calcina respondió con evasivas y no comprometió un menor impacto.
 
"El 2014 se firmó un contrato de construcción y para suscribir se tuvo que cumplir con la norma del sistema de contratación, se tenía que contar con el documento técnico, económico, social y ambiental (TESA) que hizo el análisis de alternativas, y por ende hizo el respaldo técnico geológico que ha tenido que ser parte de un análisis de factibilidad para el análisis de selección", dijo Calcina. 

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