Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó este sábado 22 de septiembre la carretera Puente Taperas-La Palizada. La obra vial integra los municipios agrícolas de Comarapa y Saipina, ubicadas en la provincia Caballero del departamento de Santa Cruz. El acto de inauguración de esta importante obra vial de más de 40,95 kilómetros de longitud y un costo de más de 78,45 millones de dólares se efectuó en el municipio de Saipina de Santa Cruz.

 

El tramo Puente Taperas-La Palizada forma parte de uno de los brazos de la “Y” de la Integración que comprende la ruta Puente Arce-Aiquile-La Palizada, que al ser parte de la Red Vial Fundamental es considerada de prioridad nacional por integrar los departamentos Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

En esta carretera se construyeron tres puentes: Saipina (90 metros), Quebrada Grande (30 metros) y Pulquina (30 metros) que permitirán el flujo continuo de recursos naturales, económicos y humanos, asegurando el paso por sobre ríos que corren raudos en temporadas lluviosas.

La vía contribuirá al desarrollo de la provincia cruceña de Manuel María Caballero, los municipios de Comarapa y Saipina, regiones vallunas que se verán beneficiadas por el flujo constante y seguro de sus productos agrícolas y pecuarios nutriendo los mercados regionales y las mesas de las familias bolivianas con calidad y seguridad alimentaria.

Asimismo, reducirá el tiempo de transporte, los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. Por otra parte, fortalecerá el comercio internacional por la conexión hacia los corredores de la integración.

Características Técnicas

La empresa Construcciones Rubau S.A. estuvo a cargo de la ejecución de la obra, bajo la supervisión de Asociación Accidental Acciona Ingeniería & CYPLA y la fiscalización de la ABC.

El financiamiento resultó del aporte del Estado Plurinacional con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un 58 por ciento; el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional otorgó un crédito del 37 por ciento y el Gobierno Autónomo del departamento de Santa Cruz  aportó con un 5 por ciento del presupuesto total.

El tramo tiene un ancho de plataforma de 9,5 metros (m); un ancho de calzada de 7 metros con dos vías de 3,5 metros (ida y vuelta); con bermas de 1 metro a cada lado de la vía. Tiene una carpeta asfáltica de 7 cm.

Construcción