Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Como en antaño. En carretones, en caballos y la mayoría a pie, los vecinos, empresarios y transportistas de Porongo y Terebinto marcharon este miércoles y pidieron clamorosamente al alcalde Percy Fernández la aprobación de una norma que permita la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario. Los argumentos sobran: el actual puente Mario Foianini fue construido para 3.500 vehículos; sin embargo, a la fecha sobrepasan los 20.000 motorizados.

La movilización comenzó a las 7:00 en Porongo. A las 8:30 pasó por las riberas del río Piraí e inmediatamente compartieron un desayuno típico y recibieron el ‘espaldarazo’ de la Asociación de Cabañeros. Luego se dirigieron al Concejo Municipal y Alcaldía de Santa Cruz donde realizaron un acto de protesta. Empero, nadie los atendió. La Alcaldía hizo oídos sordos al clamor popular.

La dirigente de la OTB Inga Justiniano, afirmó que la protesta es por el derecho al desarrollo que tiene el municipio y sus habitantes. "Este desarrollo que pedimos no solo beneficiará a Porongo, sino también a Santa Cruz. Le pedimos al alcalde Percy Fernández que no niegue el derecho al desarrollo de nuestro municipio, apueste por Porongo y vamos de la mano por nuestro desarrollo", dijo la vecina.

Los transportistas y empresarios advirtieron con radicales medidas a partir del 1 de octubre. Se anticipa una masiva movilización de sectores y el bloqueo a la Alcaldía cruceña.

“Después de exigir durante varias semanas un informe de la Alcaldía cruceña, tenemos una respuesta negativa. En verdad el municipio de Porongo se está ahogando, las comunidades están sufriendo por la falta de empleos, lo que impacta en las arcas de nuestro municipio. Vamos a tomar acciones duras porque de verdad es una necesidad la construcción de los puentes. Esto no es un capricho de los porongueños, es una necesidad para progresar”, dijo el alcalde de ese municipio Julio César Carrillo.

Consultado al respecto, el diputado del MAS Édgar Montaño, pidió acelerar el proceso a la Alcaldía.

“No hemos sabido más de las mesas de trabajo. Nosotros con el Gobierno, la Gobernación y las autoridades de Porongo hemos cumplido, pero no vemos lo mismo en la Alcaldía. Con mucha razón los hermanos de Porongo y los que habitan en el otro lado del río Piraí están preocupados y tienen razón. Hay que interconectar a ambos municipios”, aseveró.

Cabe recordar que la semana pasada vecinos y transportistas de Porongo marcharon hasta la capital cruceña, exigiendo al alcalde Fernández que dé luz verde a la construcción de puentes sobre el Urubó. Sin embargo, el municipio no da ‘brazo a torcer’ y se mantiene firme en su posición de no ejecutar esas infraestructuras pese a que el Searpi, los ingenieros y especialistas avalan su construcción.

Construcción