Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

 

20180831_145240
 

El puente que está a punto de ser concluido sobre el río Beni, ejecutado por la empresa china Sinopec, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha generado temor en las poblaciones involucradas. La concejala del municipio de San Buenaventura,  Dalia Flower Alcázar (ASP) advierte que la obra apunta al desastre.

 
“En San Buenaventura vamos a sufrir un impacto ambiental muy grande; Dios quiera que no sea este año que viene porque han lisiado las serranías, y solo le están poniendo una malla en lugar de un muro de contención para que no haya un deslizamiento, y son tierras movedizas, no es roca, no es piedra (…). Estamos apuntando a un desastre”, señala a ANF.
 
Al igual de lo que sucede en el municipio de Rurrenabaque en el departamento de Beni, la concejala afirma que en San Buenaventura los pobladores están sufriendo los impactos que ha ocasionado la carretera para  que se conecta con el puente que está a punto de concluir, y que se advirtió fue levantado sobre una falla geológica.
 
“En San Buenaventura hay familias que no han sido totalmente pagadas por la afectación, primero les dijeron sería un metro de sus terrenos, después dos, tres y así sucesivamente, la empresa no tenía una planificación con mediciones exactas; ahora la ABC les paga el terreno pero no la casa, o la casa pero no el terreno”, afirma.
 
Según la concejala, el ruido de las máquinas es lo de menos, porque lo grave se ha presentado como consecuencia del movimiento de las compactadoras de tierra. “Hubo casas que se han derrumbado en San Buenaventura, hubo casas partidas por la vibración de maquinaria, pero no responde la ABC que dice que es competencia municipal cuando se trata de una carretera nacional”, dice.
 
La ABC a través de su Unidad de Comunicación dijo que dará su posición sobre el puente, pero no precisó el día, ni la hora. 

Construcción