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La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que para la ejecución de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe de 159.4 kilómetros la contratista cuenta con más de 400 trabajadores entre personal técnico y obreros, seis frentes de trabajo y tres plantas de hormigón.

Los sitios de trabajos están ubicados estratégicamente cerca a las comunidades  de Saipurú, Guirapukuti, Akae, Ankague, San Antonio y Cumbaruty donde se tienen los campamentos, equipos y personal para el trabajo cotidiano; mientras que las plantas de hormigón están instaladas en Saipurú, Charagua y Cumbaruty. 

“Son más de 400 personas que trabajan en el proyecto entre obreros, operadores, albañiles, choferes y profesionales, que llevan adelante la construcción de esta vía del Chaco Cruceño”, puntualizó Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC Santa Cruz.

La autoridad señaló que la empresa contratista viene realizando el movimiento de tierras e inició la construcción de los puentes de mayor extensión que existen en este tramo: Saipurú (183,84 m), Parapetí (306,45 m) y Cuevo (245,15 m).

La obra permitirá conectar directamente Santa Cruz, Chuquisaca y Paraguay, además de constituirse en una carretera alterna para llegar al Departamento de Tarija.

“Beneficiará a la población Guaraní, pues la carretera pasa por comunidades indígenas, que son altamente productivas, en la agricultura y ganadería. Podrán fácilmente sacar sus productos como el maíz, poroto negro chío, sésamo y maní a los mercados de Santa Cruz, Villamontes Chuquisaca y Tarija”, resaltó Rocabado.

Por su parte Ronald Andrés Caraica Mburuvicha Guasu (Capitán Grande en Guaraní), de Charagua Norte, señaló que el proyecto carretero es muy ‘fuerte’, porque permitirá que las comunidades se conviertan en un potencial productivo con mayor capacidad para trasladar sus productos a gran escala y mejor precio.

“Charagua con el potencial territorial que tiene por la fertilidad de los terrenos se convertirá en un potencial productivo eso nos indica que tendremos mayor capacidad para poder sacar nuestro producto en grandes cantidades y a mejor precio”. Indicó.

Datos

La obra contempla la construcción de 21 puentes, 360 alcantarillas, 16 paradas de buses, 2 estaciones de peaje y pesaje. Además de la ejecución de 2 rotondas en Charagua, 2 pasos a desnivel para el cruce de la línea férrea y 1 viaducto entre otros.

El costo del proyecto es de 265,65 millones de dólares financiado por el Estado Plurinacional de Bolivia, con crédito de la Eximbank de China y un aporte local del 15% del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. China Railway Group Limited (Sucursal – Bolivia), es la empresa constructora bajo el Control y Monitoreo de la ABC.

 

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