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En pleno mes de Santa Cruz, vuelve la presión de Porongo contra la Alcaldía cruceña en demanda de que viabilice la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village en el río Piraí. Transportistas y vecinos de ese municipio marcharon este miércoles desde la rotonda del hotel Radisson hasta las oficinas de Parques y Jardines donde protestaron contra las autoridades por no atender sus demandas. La Alcaldía asegura que ninguno de los proyectos incluido el de la Gobernación no cuentan con un estudio de diseño final.

La cadena humana y de motorizados partió a las 11:10. El radiante sol no fue motivo para opacar la movilización encabezada por Inga Justiniano (OTB), Leonardo Arteaga y Jorge ‘Chicheño’ Oilo (Transporte).

La marcha causó caos vehicular a lo largo de la ruta y principalmente en el puente Mario Foianini donde los motorizados tuvieron que circular lentamente. Muchos de ellos aplaudieron a los manifestantes.

Al mediodía, los marchistas rodearon las instalaciones de Parques y Jardines donde se encontraba el alcalde, pero no fueron atendidos. La rabia se apoderó de los hombres y mujeres de Porongo que a través de megáfonos gritaron al burgomaestre Percy Fernández que los atienda, caso contrario radicalizarán medidas. Pese a ello no fueron atendidos.

Más bien el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo invitó a los dirigentes a una reunión el viernes para explicarles los avances de las mesas de trabajo sobre los puentes, además de otras acciones.

En la actualidad, apenas un viaducto conecta a Porongo con Santa Cruz  el cual ya rebasó su capacidad, pues fue diseñado para el paso de 3.500 vehículos al día pero la estructura soporta actualmente un flujo de entre 10.000 y 20.000 vehículos diarios, incluidos camiones.

Cabe recordar que en abril de este año, los habitantes de ese municipio hicieron decenas de reclamos a la Alcaldía de Santa Cruz y se declararon en estado de emergencia, inclusive dieron un plazo de 60 días (que feneció en agosto) a la comuna cruceña para que aprueben la ejecución de los proyectos, pero nada de ello ocurrió.

Posición de la Alcaldía 

A las 15:45, Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas y Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo  Municipal brindaron una conferencia de prensa. Señalaron que se conformó cinco comisiones de trabajo: una de Planificación, otra de Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Tecnología y Normativa.

“Puedo dar fe de las comisiones de Planificación y la parte legal. En este sentido han participado delegados de ambos municipios, además de Searpi, universidades, empresas, etc. Hace un mes atrás se han recibido las recomendaciones y lo mismo ha pasado con las diferentes comisiones. Las conclusiones se han entregado y ahora se está procesando el informe final. Estamos de acuerdo con la interconexión de los municipios, pero debe ser con una planificación estratégica que beneficie al desarrollo de ambos municipios”, dijo Velarde.

Una de las conclusiones es que la estructura vial debe respetarse; el patrimonio ambiental de Santa Cruz debe resguardarse y que cualquier decisión a adoptarse contemple las recomendaciones de intervención; que el flujo vehicular no cause más conflictos; no a la dispersión de las urbanizaciones, etc.

“Con una sola estructura vial y la que ha planteado la Gobernación con una ampliación del puente se aguanta hasta el 2030. La postura del municipio es que los puentes adecuados deben estar entre el sexto y octavo anillo y en las zonas norte y sur”, acotó Velarde. 

Por su lado, Ribera aseguró que en la evaluación efectuada por su comisión, ninguno de los proyectos que fueron presentados está resuelto a diseño final.

“En el caso del puente gemelo de la Gobernación tengo entendido que fue licitado su diseño, pero no podemos evaluarlo. En el caso del Bicentenario no está concluido a diseño final y el del proyecto privado Urubó Village tampoco tiene diseño geométrico de sus accesos definidos a diseño final”, aseveró.

 Lo que llama la atención del informe final es que los vecinos de Porongo no participaron en dichas conclusiones.

Empresarios de Porongo

“Si Porongo crece de forma planificada, crece Santa Cruz y hacemos de la región metropolitana un polo de atracción de inversiones que fortalece el posicionamiento de Santa Cruz como una de las regiones latinoamericanas más importantes de esta parte del mundo”, señaló Mario Foianini, presidente de Aedep.

En criterio del directivo, la metropolización, es un paradigma de desarrollo para el departamento y el gestionar este proyecto permitirá luchar contra las desigualdades sociales y económicas en la región, para un desarrollo planificado entre ambos municipios. “Nosotros no vemos a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo divididos, vemos una Santa Cruz unida, sin fronteras y siempre desarrollándose”, indicó.

En la actualidad, Aedep está conformado por 20 empresas de los sectores industria, comercio, servicios, turismo y construcción. Datos proporcionados por la naciente entidad empresarial indican que alrededor de 25.000 trabajadores se trasladan cada día a Porongo. “De cada 10 trabajadores de nuestras empresas, 8 provienen de Santa Cruz y sus municipios aledaños. Por lo tanto, estamos contribuyendo desde Porongo al sustento de las familias que viven en lo que ya se define como región metropolitana”, ejemplificó Foianini.

Construcción