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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El proyecto para construir cinco puentes sobre el río Piraí y especialmente en el Urubó avanza a todo ritmo. La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías amplió y modificó el artículo 2 de la Ley 2122 y el artículo 3 de la Ley 2913. Ahora solo resta esperar su homologación por parte de la Asamblea Legislativa que ya fijó en su agenda semanal hasta el 29 del presente mes el tratamiento de la normativa.

Money.com.bo accedió a la norma aprobada por la comisión que en su artículo 1 declara de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por sus aguas, riberas bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisajes que conforman los márgenes del río Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y optima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

En ese sentido añade que en el marco del crecimiento poblacional y desarrollo, se permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, ubicados en las riberas del río Piraí, los mismos que deberán contar con su estudio de impacto ambiental.

Por su lado el artículo 2 amplía y modifica el artículo 3 de la Ley 2913 con la siguiente redacción: Declárese Parque Ecológico Metropolitano Piraí, a todas las riberas del río Piraí, ubicadas en los municipios de la Metrópoli del departamento de Santa Cruz; Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno, entendiendo por ribera el área de protección cuyo aprovechamiento se debe limitar a fines de recreación, educación, investigación y puentes con sus accesos de interconexión municipal siempre y cuando se respeten las prioridades señaladas en el artículo 2 de la Ley 2122 y su estudio de impacto ambiental.

Hace tres semanas, el proyectista y diputado del MAS, Édgar Montaño, indicó que este proyecto es vinculación y derechos, además reiteró que el ante proyecto establece la construcción de cinco puentes sin depredar ni afectar a las riberas del río.

“Es claro el proyecto, plantea vías camineras que permitan la vinculación entre pueblos, no podemos seguir retrasando nuestro progreso, debemos estar a la par de la tecnología y de la vinculación carretera”, dijo.

Según señaló la autoridad, el anteproyecto ha sido modificado cambiando el término “obras de dominio público” y se ha especificado que solo se construirán puentes, previa realización de estudios ambientales.

Empero, una veintena de activistas advirtieron que no permitirán la construcción de puentes en estas zonas, argumentando que, además de ser un peligro para garantizar la conservación de esta área protegida, tendrá un impacto en la salud y en el medioambiente. Amenazan con medidas de presión.

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