Al 13 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88968 Bs/euro: 7.71064 UFV: 2.28671 Peso Argentino/$us: 35.54950 Yen/$us: 113.81000 Real/$us: 3.76490 Oz.Troy Oro $us: 1,201.57000 Oz.Troy Plata $us:14.03420

 

 
La huelga de los trabajadores fue declarada ilegal y sus pedidos deberán ser expresados en un pliego petitorio que deberá seguir el conducto regular.
 
Con la participación de los representantes del Ministerio de Trabajo y autoridades regionales, Sinohydro llegó a un acuerdo con los trabajadores del proyecto de Construcción del Tramo Central Doble Vía “El Sillar”, para levantar la huelga iniciada en el lugar desde el 4 de septiembre.
 
“El acta de entendimiento firmado entre trabajadores y empresa, primero, declara que la huelga era ilegal; segundo, el voto resolutivo en el cual ellos realizaron sus peticiones se convierte en un pliego petitorio que seguirá el conducto regular”, señaló la asesora legal de Sinohydro, Iveth Rojas.
 
La reunión se llevó a cabo bajo la coordinación del director General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional, el jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, además del dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, y personal de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Colaboró también el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero.
 
Asimismo, participaron el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Constructores de El Sillar, Francisco Tardío, el gerente general de Sinohydro, Xo Bo, y el gerente técnico, Zhong Giang.
 
Rojas indicó que el seguimiento de este pliego petitorio deberá ser realizado por la parte obrera de la empresa. “Ellos (los trabajadores) ya han presentado su voto resolutivo y eso se está convirtiendo en un pliego petitorio. Una vez que nos notifiquen (a Sinohydro), la empresa tiene 10 días para responder y así, sucesivamente, se va a llegar a atender todas sus peticiones”, explicó la abogada.
 
 “Los representantes del sindicato han firmado y están de acuerdo, incluso, entendieron que no iniciaron de forma legal sus reclamos, pues presentaron un voto resolutivo que daba 24 horas a la empresa para que cumpla sus demandas. Ese procedimiento no es el indicado”, finalizó Rojas.
 
Se acordó que las actividades laborales volverán a la normalidad tras la suscripción del Acta de Entendimiento, después de la huelga de siete días de paralización de las obras en El Sillar. 

Construcción