Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.> 

La necesidad de desarrollo económico y turístico en esta zona cautiva a los empresarios privados que han decidido la conformación de la Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (Aedep), con la finalidad de impulsar la construcción de una segunda vía de conexión entre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. Los integrantes del directorio expresan sus puntos de vista y analizan la problemática.

 

“¿Por qué seguir evitando la integración de Santa Cruz con Porongo?”

“Nuestra asociación de empresas privadas tiene el fin de trabajar por el desarrollo armónico de Porongo buscando objetivos de integración. Hoy en día estamos trabajando en los puentes de integración; ya hay un primer puente que está aprobado que lo construirá la Gobernación y hay otro que un asociado (Urubó Village) lo está haciendo, así también viene el puente del municipio de Porongo. Pero es importante entender que más de 25.000 ciudadanos se trasladan de Santa Cruz a Porongo, que está generando fuentes de trabajo. Nosotros también queremos apostar a la economía ‘verde’, al turismo y eso es importante poder desarrollarlo. Sin embargo, con una sola vía de integración se nos complica, se complican las inversiones. Apostemos a Porongo; Santa Cruz es una metrópoli, en el kilómetro seis, en El Bajío ya está unido con el municipio de La Guardia; con Warnes, prácticamente en el décimo anillo también ya está unido. Entonces, ¿porqué no estrechar los brazos hacia Porongo? y algo importante: Hoy en día se están construyendo dos puentes sobre el río Piraí, uno es en El Torno y otro en Puesto Fernández. ¿Porqué seguir evitando la integración de Santa Cruz con Porongo?”.

Julio César Suárez
Gerente General Preforte

 

“Esperamos que en este mes de Santa Cruz sea un regalo la aprobación de estos puentes”

“Nuestro afán es generar progreso en esta zona, generar integración, ir con el plan de metropolización. En esta primera etapa estamos priorizando la ejecución de los puentes que ya están con recursos aprobados, disponibles y de inmediata ejecución. Creemos que no existen motivos para seguir esperando más, esperamos que en este mes de Santa Cruz sea un regalo par esta zona la aprobación de estos puentes. Hay algo que dicen muy frecuentemente nuestras autoridades: Santa Cruz somos todos, entonces ¿porqué no desarrollamos actividades también en Porongo?, es una zona que no ha recibido apoyo como otros municipios que están alrededor de la capital”.

José Eduardo Serrate
Gerente General Urubó Lago Escondido

 

“Creemos que Porongo tiene los mismos derechos de inclusión”

“Hay un objetivo primordial acá, estamos luchando porque Porongo sea un municipio que está dentro de la política de inclusión que tienen los demás. Creemos totalmente que Porongo tiene los mismos derechos de inclusión que Warnes, La Guardia o Cotoca. Hemos adoptado hoy en día una política llamada ‘Inclusión sin fronteras’. No vemos la necesidad que haya una frontera en los diferentes municipios, y estamos seguros que este trabajo tiene que llamar al municipio de Santa Cruz a que tenga una posición mucho más factible para que los puentes el día de mañana sean una realidad; y eso genere un desarrollo del municipio de Porongo”

Carlos Peñaloza
Representante Urubó Village

 

“Nos enfocamos en el proyecto de metropolización de toda la región”

“Concebimos el puente como la continuidad de una ruta y un elemento que en lugar de dividir, tiene que unir a los dos lados del río Piraí. Entendemos y nos enfocamos en el proyecto de metropolización de toda la región como algo muy importante para el desarrollo de toda la zona. En términos de desarrollo nos referimos a la posibilidad de hacer que ciertas zonas estén mucho más incluidas y que también se aproveche el potencial que tenemos de riqueza de flora y fauna, que se ha perdido en Santa Cruz. Y porqué no decir como era volver a vivir en la antigua Santa Cruz a este otro lado del río Piraí.”

Roberto Alabiso
Gerente Operaciones Prospera Desarrollos Inmobiliarios

 

“No hay razón que justifique la postergación de esta situación”

 “Venimos trabajando con un grupo de empresarios hace ocho años en la gestión para que se construya un segundo puente en el Urubó. Ahora después de haber transitado una serie de gestiones en la Gobernación, en la Alcaldía de Santa Cruz, seguimos prácticamente en la misma situación, a excepción de lo que ha sucedido con la Gobernación y la decisión que tiene de construir el segundo puente paralelo. Creemos que no hay razón que justifique la postergación de esta situación. Como todos sabemos, Santa Cruz es una ciudad con proyecciones importantes de desarrollo, se estima que será una de las principales capitales de Sudamérica; entonces no puede ser que una situación de esta naturaleza se mantenga por capricho e intereses de ciertos grupos”.

Fernando Crespo
Director Urubó Golf

Construcción