Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

¿Sabía usted que de cada 10 trabajadores de las empresas que trabajan en Porongo, ocho provienen de la capital cruceña y sus municipios aledaños?. Sí, así lo revela un estudio de la Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (Aedep) que fue conformado recientemente en ese municipio con el objetivo de trabajar para vincular con infraestructuras de puentes a esa comuna con la región metropolitana de Santa Cruz. El objetivo apunta a que el municipio cruceño apruebe de una vez por todas la ejecución de obras sobre las riberas del río Piraí. Los vecinos de Porongo están felices.

A ello se suma los estudios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, que señalan que el año 2030 el 68% de la población de Santa Cruz vivirá en el área metropolitana donde se encuentra Porongo. La Cainco estima que el año 2040 la población del departamento llegará a 4,5 millones de habitantes. Esto implica desafíos y el sector empresarial que trabaja en el municipio de Porongo se ha reunido en la Aedep, para impulsar desde su ámbito el desarrollo de Santa Cruz tomando en cuenta esta proyección de crecimiento.

“Si Porongo crece de forma planificada, crece Santa Cruz y hacemos de la región metropolitana un polo de atracción de inversiones que fortalece el posicionamiento de Santa Cruz como una de las regiones latinoamericanas más importantes de esta parte del mundo”, señaló Mario Foianini, presidente de Aedep.

En criterio del directivo, la metropolización, es un paradigma de desarrollo para el departamento y el gestionar este proyecto permitirá luchar contra las desigualdades sociales y económicas en la región, para un desarrollo planificado entre ambos municipios. “Nosotros no vemos a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo divididos, vemos una Santa Cruz unida, sin fronteras y siempre desarrollándose”, indicó.

En la actualidad, Aedep está conformado por 20 empresas de los sectores industria, comercio, servicios, turismo y construcción. Datos proporcionados por la naciente entidad empresarial indican que alrededor de 25.000 trabajadores se trasladan cada día a Porongo. “De cada 10 trabajadores de nuestras empresas, 8 provienen de Santa Cruz y sus municipios aledaños. Por lo tanto, estamos contribuyendo desde Porongo al sustento de las familias que viven en lo que ya se define como región metropolitana”, ejemplificó Foianini.

La metropolización es hito importante para nuestro departamento, lo cual requerirá de la voluntad del Gobierno Departamental y de los Gobiernos Municipales, para alcanzar una planificación territorial ordenada.

La conexión de Santa Cruz de la Sierra y Porongo es un hito que permite retomar un debate productivo sobre metropolización. “Los puentes que unirán a nuestros municipios nos permitirán tener nuevas oportunidades, generando más empleos e incentivando nuevos emprendimientos que impulsen no solo la economía de Porongo, sino también de nuestra Región Metropolitana. No podemos pensar en metropolización sin la unión de nuestros municipios. Tenemos que ser conscientes que el Piraí no nos divide. El Piraí nos une e integra como una metrópoli”, añadió Foianini.

La conexión e integración por puentes se ha plasmado en distintos municipios en el mundo como el puente Octavio Frías de San Pablo (Brasil) , que atraviesa el río Pinheiros; el puente Santa Fe de Argentina, que atraviesa la laguna Setúbal. Sin ir más lejos, el Puente de la Amistad que une Portachuelo y Montero por el Piraí; Puente Pailas, que cruza el río Grande y une Santa Cruz de la Sierra con Pailón y una carretera bioceánica directa a Brasil; y finalmente, el Puente Banegas, que atraviesa el río Grande y es el más largo del país, une Cuatro Cañadas y San Julián, en un extremo, con Okinawa y Montero y todo el norte integrado. Los puentes son unión y progreso, algo que necesita nuestra metrópoli cruceña.

En su proceso de formación Aedep ha venido participando en las mesas de trabajo de la Comisión Metropolitana convocada por el municipio cruceño. Se analizó soluciones que integren como metrópoli entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo. Las organizaciones han coincidido en la necesidad de construcción de puentes que integren los municipios, siempre y cuando se respete la normativa vigente, ambiental y de competencias.

Porongo, un municipio modelo

Aedep también tiene como objetivo apoyar a Porongo para que se convierta en un municipio modelo, que atraiga inversiones y cuente con una planificación ordenada y políticas públicas en beneficio de toda la población. “Queremos ser una institución que ayude a nuestro municipio para gestionar políticas públicas en favor de nuestros habitantes”, dijo Foianini.

Para alcanzar este objetivo, esta institución coadyuvará a las autoridades para tener una planificación urbana y vial ordenada, contar con un plan de desagüe pluvial y análisis de las microcuencas del municipio con la ayuda del SEARPI; gestionar un manejo sostenible de los sistemas de tratamientos de aguas servidas y residuos sólidos; rescatar la importancia de las áreas de protección ecológica de Porongo; dotar de la infraestructura pública para mejorar la seguridad ciudadana; buscar soluciones para brindar mejor salud y educación a los pobladores de Porongo y ayudar en la gestión de apertura de oficinas públicas, como Notarías de Fe Pública, Juzgados Públicos de Justicia y oficinas de Derechos Reales.

Vecinos Organizados de Porongo

Los Vecinos Organizados de Porongo (VOP) a través de su representante Vanina Montemuro destacó la conformación de la asociación e indicó que ahora sumarán fuerzas para concretar el desarrollo de ese municipio.

"El objetivo es uno solo, la integración de Santa Cruz con el municiipio de Porongo. Seguimos preocupados por el tema de los puentes Bicentenario y Urubó Village que son los que realmente queremos los vecinos. Ahora los empresarios verán la estructura legal para realizar estas obras, entonces todos estamos tras el mismo objetivo. Sueño que el 23 o 24 de septiembre las autoridades municiipales sellen un acuerdo para ejecutar estos proyectos. Ojalá nos den un verdadero 'regalo' a todos los cruceños", dijo Montemuro.

Transportistas se movilizan este miércoles

Los transportistas de Porongo se declararon este martes en emergencia y anunciaron una marcha el miércoles desde el Urubó Center hasta las instalaciones del Gobierno Municipal exigiendo la inmediata aprobación para construir puentes en las riberas del río Piraí. Argumentan que están a punto de perder sus empleos.

 

 

   

Construcción