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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Hace dos meses, la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de la capital cruceña sepultó el proyecto Bicentenario y puso trabas a la ejecución del Puente Urubó Village pese a que este último cuenta con el financiamiento privado en un 100% y no afecta al cordón ecológico. A raíz de esta situación, una veintena de empresas han decidido unirse y este martes lanzan oficialmente la Asociación de Empresas para el desarrollo de Porongo (Aedep). El primer objetivo es exigir a la Alcaldía cruceña la construcción de puentes para interconectar a ambos municipios. Asimismo, organizaciones de Porongo amenazan con reiniciar medidas de presión contra la comuna cruceña en demanda de la aprobación de dichos proyectos.

“Nosotros ya fuimos posesionados y ahora es la presentación al público. Estamos logrando la personería jurídica. Nos hemos reunido todas las empresas de servicios y desarrollo del municipio de Porongo para lograr principalmente dos objetivos: tener el derecho a la construcción de puentes sobre el área del municipio de Porongo con el fin de lograr la interconexión y desarrollo metropolitano de la urbe cruceña. Queremos integrarnos al desarrollo de Santa Cruz”, afirmó Mario Foianini, presidente de la organización.

La asociación nace con 20 empresas del sector servicios, financieras, de turismo, restaurantes, hoteles, constructoras, etc. Entre ellas destacan Banco Fassil, Farmacorp, Fidalga, Urubó Village, Urubó Radisson, La Rinconada, Biocentro Güembé, Colinas del Urubó, etc.

Consultado específicamente sobre el estancamiento de las mesas de diálogo entre ambos municipios y actores privados sobre la construcción de puentes en las riberas del río Piraí, dijo que es de primerísima necesidad la ejecución de obras para el despegue de la economía de Porongo y lograr una verdadera integración con la locomotora económica de la capital cruceña.

“No es posible que se intente tapar tapar el sol con un dedo y truncar el desarrollo de todo un pueblo. Estamos trabajando en un análisis técnico para definir de una vez de quien es competencia la aprobación de los puentes. Entendemos que la competencia de los municipios llegaría solo a las áreas urbanas y por lo tanto los ríos están fuera de esas zonas. Así como se trabaja en la ejecución del puente paralelo al Urubó, se debe comenzar a trabajar en la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village. No hay que olvidarse que todos los puentes son obras públicas, por ende se requiere de la intervención de una autoridad competente. Invitamos a la Alcaldía de Santa Cruz a dejar realizar los puentes.  Los puentes son de una marcada necesidad”, enfatizó Foianini.

En medio de esta situación, el caos vehicular crece en esa vía. Transitar de 12:15 a 14:30 es un vía crucis. Lo mismo ocurre de 18:15 a 19:30. Según estimaciones de los empresarios, alrededor de 6.000 motorizados transitan cada día  por esa carretera. El número se triplica fácilmente los fines de semanas.

Foianini ponderó la ejecución del proyecto Metropolitano que encara la Gobernación de Santa Cruz y que se prevé su conclusión para el 2020; sin embargo, aclaró que no es la solución a largo plazo. “Mientras más puentes se construyan y se desarrolle un proceso armónico con la movilidad urbana de cada uno de los municipios se van a dar soluciones sustentables a largo plazo”.

La Gobernación anunció el mes pasado que la empresa Concrevial es la que se ha adjudicado el estudio para el el diseño del nuevo Puente Metropolitano que estará paralelo al Mario Foianini en el punto que une a los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra.

Organizaciones en emergencia

Transportistas, y vecinos de Porongo amenazan con iniciar medidas de presión en los próximos días en protesta contra la comuna cruceña que hasta la fecha sigue postergando la ejecución de puentes en las riberas del río Piraí. Los primeros en movilizarse serán los transportistas que advierten con una marcha en las próximas horas.

Alcaldía se atrinchera

Mientras tanto, la Alcaldía ha decidido no permitir mayores afectaciones a esta área protegida, es decir, que cualquier propuesta de conexión vial que se pretenda emplazar en la zona, no podrá construir vías de acceso dentro de la llanura de inundación y deberá respetar los diques de protección existentes, puesto que conforman el Sistema de Defensa y Protección de la ciudad, así como también, las valiosas funciones ecosistémicas que cumple este Parque Ecológico que son de beneficio para los aproximadamente 2.000.000 de habitantes.

El documento en sus partes principales señala que para poder analizar la viabilidad de los proyectos de interconexión entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, estos deben contar mínimamente con estudios de ingeniería de tráfico que contemplen a diseño final: Planos geométricos viales del Puente; diseño de la infraestructura de acceso; diseño de distribuidores viales e intersecciones, planes semafóricos, señalización vertical y horizontal, etc.

Asimismo indica que deberá contar con estudios de evaluación del desempeño de la infraestructura vial existente que recibirá el flujo del tráfico vehicular derivado de la nueva infraestructura (puente vehicular); modelización del tráfico que permitan, con mayor precisión, analizar su proyección a futuro con el fin de tomar las medidas necesarias para que los sistemas de tráfico presenten un servicio al menos aceptable, es decir, que las vías presenten un Nivel de Servicio no menor al “C” de acuerdo a la clasificación del HCM (Highway Capacity Manual).

Además deberán contemplar la infraestructura necesaria para el tránsito seguro de modos de transporte no motorizados, como ser ciclovías y aceras peatonales.

También agrega que las instituciones o empresas que propongan alguna alternativa de conectividad entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, deberán certificar o acreditar según corresponda los recursos económicos que garanticen su construcción.

Recomendaciones sobre el Urubó Village

La Secretaría de Movilidad Urbana recomienda para la propuesta de conexión vial elaborada por la Empresa Inmobiliaria y Constructora Urubó Village, en el capítulo de Zonificación del Área de Influencia completar con los datos de la matriz origen – destino utilizado para su estudio; explicar bajo qué criterios se definió el área de influencia directa y considerar mínimamente todo el distrito municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como área de influencia directa.

En el capítulo de la Red Vial, pide presentar planos que indiquen los datos geométricos y características de uso de vía, que presenta la red vial propuesta tanto en intersecciones como en los tramos utilizados para su estudio.

Mientras que en el capítulo de Aforos del Tráfico, se recomienda de la misma forma, considerar todas las intersecciones del distrito municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizando los aforos de acuerdo a lo establecido en el Manual HCM u otra norma similar.

En el capítulo de Análisis de Tráfico y Proyecciones, sugiere completar con los datos de la matriz origen - destino de la proyección presentada y considerar el distrito municipal 1 como área de influencia directa.

En base a los resultados del análisis de tráfico y sus proyecciones, También pide presentar los planos con las soluciones geométricas, al igual que los resultados de la modelación de los escenarios propuestos.

En cuanto a la afectación al Cordón Ecológico, se recomienda revisar las soluciones de infraestructura vial tanto en el puente como en los accesos, de manera que estos no afecten el Parque de Protección, Llanura de Inundación y respeten los diques defensivos; puesto que no se aprobará ninguna propuesta que represente una afectación a esta Área Protegida.

Caso Porongo

El estudio indica sobre la exposición presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo (la Nueva Planificación Territorial del Municipio y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que se puede observar que son planes de un importante alcance que se encuentran en una etapa inicial, puesto que necesitarán ser reforzados con estudios de evaluación para tener un diagnóstico preciso que sustente las decisiones y proyectos a implementar.

Posterior a ello, plantea conformar una comisión permanente con el Municipio de Santa Cruz de la Sierra en la que se puedan coordinar las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo.

Respecto al proyecto de construcción del 6to anillo de circunvalación, presentado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno como eje estructurador vial entre ambos municipios, se recomienda completar el proyecto con los estudios de tráfico y transporte, que permitan su consideración al momento de emitir conclusiones y recomendaciones.

La Gobernación da luz verde a los puentes

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz sugiere construir dos puentes sobre el río Piraí en el corto plazo. Lo primero es ejecutar la infraestructura paralela sobre la ruta metropolitana 1, que hoy se llama puente Mario Foianini y en segundo lugar está el Urubó Village que ya tiene una especificación técnica aprobada.

Así lo sugirió el director departamental de Transporte de la Gobernación, Wilfredo Rey que emitió el anterior mes las primeras conclusiones de una de las mesas de trabajo organizadas por la Alcaldía, municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra sobre la construcción de puentes en esas riberas. La cita se llevó a cabo en los salones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Los argumentos sobran. El puente en la red Metropolitana I tiene integración vial y una solución a corto plazo con la construcción de un puente gemelo al puente Urubó, el cual tendrá la misma capacidad de circulación y que ya existe, convirtiéndose en una solución de tránsito rural entre los municipios y respetando el derecho a la vía como lo establece la normativa departamental vigente, contemplando alternativas de conexión con el cuarto anillo del lado de Santa Cruz de la Sierra. 

Y de la misma manera, hay alternativas de infraestructura del lado del municipio de Porongo, mismas que deben ser coordinadas para su ejecución e implementación.

El Puente Urubó Village, habiéndose presentado cada una de las posturas y sugerencias planteadas por las comisiones, de forma que sean las más apropiadas para la movilidad metropolitana que se quiere lograr y las condiciones que ofrece este proyecto para ser ejecutado, donde el Estado no realiza ninguna inversión previa a su adecuación técnica.

“De forma coordinada con la empresa impulsora este proyecto, se debe considerar que se licite la construcción de esta infraestructura vial, pero debe ser el Estado quien lo licite y su supervisión cumpla lo que establece el marco normativo de ejecución pública vigente. Recomendamos y la Gobernación considera que la integración de ambos lados del río Piraí propuesto por las diferentes comisiones, debe ser implantada obedeciendo un cronograma de priorización (corto, mediano y largo plazo) de ejecución, considerando las estadísticas de crecimiento vehicular y población del área metropolitana de Santa Cruz, pero también queremos dejar muy claro: debatir los puntos de vista de todas las instituciones dentro de la comisión de movilidad urbana, previo a sacar una resolución final, tratando de consensuar todas las posiciones”, señaló Rey.

Consultado sobre por qué el Estado debe ser el que construya el puente Urubó Village, justificó que ese puente se puede caer algún día y no habría un responsable, porque ese puente se le debe hacer mantenimiento o sino va a pasar lo mismo que está pasando con el puente Urubó.

“Necesariamente para nosotros como Gobernación, el puente del Urubó si bien la empresa va a poner el dinero, quien lo licite debe ser el Estado; quien lo fiscalice la construcción se debe hacer con los parámetros que establece la normativa nacional en fiscalización para que así pueda agarrar y cumplir todo lo que establece nuestro marco normativo”, señaló el funcionario del gobierno local. 

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