Al 15 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88222 Bs/euro: 7.77584 UFV: 2.28687 Peso Argentino/$us: 35.90570 Yen/$us: 113.52000 Real/$us: 3.78490 Oz.Troy Oro $us: 1,211.60000 Oz.Troy Plata $us: 14.14550

 
El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 3650 para viabilizar la V Fase de Construcción de Medidas Estructurales en la cuenca del río Grande, que permitirá proteger las áreas productivas de 12 municipios del norte del departamento de Santa Cruz, en cuya labor se invertirá aproximadamente 12 millones de dólares. 


"No solamente se trata de recuperar y proteger tierras sino seguir garantizando la mayor producción con esta clase de proyectos (...) Santa Cruz es el departamento más grande, conocido como agropecuario con productores pequeños, medianos y grandes, entonces hemos pensado cómo fortalecer esa producción para bien no sólo del departamento sino de toda Bolivia", destacó el mandatario. 

Morales manifestó que el trabajo fue coordinado con la Gobernación de Santa Cruz y las alcaldías. 

Detalló que para la quinta fase de la construcción de defensivos se ha garantizado la inversión de 5 millones de dólares por parte del Gobierno, otro monto similar por parte de la gobernación y más de un millón de dólares por parte de los municipios, con un total que bordea los 12 millones de dólares.   

La cobertura de los defensivos abarcará los ríos Grande, Piraí, Chané, Surutú, Yapacaní e Ichilo.

El presidente recordó que para la ejecución de las primeras cuatro fases se invirtió junto con la gobernación y las alcaldías más de 515,8 millones de bolivianos de cuyo monto 20,5 corresponden a las alcaldías, 99,9 a la gobernación y 395,3 al Ejecutivo.

En las primeras cuatro fases se logró un beneficio directo para 13 municipios y más de 1,9 millones de habitantes, 8 millones de hectáreas protegidas en áreas productivas y más 254 mil hectáreas de áreas productivas recuperadas.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas, quien acompañó al presidente en el acto que se desarrolló en el campo ferial de la Fexpocruz, ponderó el trabajo coordinado y técnico se llevó a cabo con el Gobierno y alcaldes, que permitió que en los últimos 10 años no se lamente ningún desastre natural por el desborde de ríos. 

"Se protegerá casi tres millones de hectáreas con la fase V, ya río abajo del río Grande (...) son más de 1.200 kilómetros defensivos, es como ir de acá a la ciudad de La Paz por la longitud de defensivos que se ha hecho además de 250 kilómetros de canales", destacó la autoridad departamental. 

Los municipios beneficiados con el nuevo proyecto son Cuatro Cañadas, San Julián, pailón, Fernández Alonso, San Pedro, El Puente, Okinawa, Saavedra, Mineros, San Carlos, San Juan y Yapacaní.
 
Por su lado, el gobernador Costas destacó el aporte de $us 5 millones que hace el gobierno autónomo para la ejecución del proyecto.

Construcción