Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba, Mauricio Moreno, informó este jueves que a partir del martes 28 de agosto y por el lapso de 30 días, será restringido el tráfico vehicular en el sector de El Sillar, que pertenece a la ruta troncal hacia Santa Cruz.

La prohibición vehicular - que será de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 - permitirá a la empresa constructora china Sinohydro ejecutar trabajos de desbroce, movimiento de tierra, conformación de taludes y plataforma, además de efectuar obras iniciales de los puentes y alcantarillas, previstas en el proyecto de la doble vía Central El Sillar.

“Se están realizando trabajos iniciales constructivos, se concentrará maquinaria pesada y personal de la contratista por lo que se requiere aplicar esta medida por seguridad de los transeúntes”, afirmó.

La decisión coordinada entre los miembros del Comité Operativo de Emergencias (COE-El Sillar) prioriza el corte de vía para que la contratista pueda avanzar en la construcción, tomando en cuenta la proximidad de la época de lluvias.

Según cronograma de trabajo, se tiene previsto los controles de corte de tráfico en los retenes de Locotal (lado Cochabamba) y Padre Sama para los motorizados que vienen de Santa Cruz.

La restricción será controlada por la Policía del Trópico y la empresa contratista mediante banderilleros, que indicarán el cierre y apertura de la circulación en este sector. “Estas tareas serán apoyadas por la Policía,  dirigentes del sector del transporte”, aseveró Moreno.

El Gerente de la ABC – Cochabambina destacó la participación, predisposición y el apoyo de cada uno de los miembros del COE-El Sillar para que la construcción de la doble vía avance. “Todo el sector transporte pesado, libre y omnibuses, además de la Policía del Trópico, harán un esfuerzo para se puedan agilizar los trabajos y pronto poder contar con la doble vía”, agregó.

La ABC reforzará la información  a través de comunicados en medios escritos, radiales y televisivos; además de distribución de material impreso dando a conocer el corte de vía y avances constructivos.

 

Datos Técnicos:

 

El tramo Sillar, ubicado entre los Km. 100 al 128 de la ruta Cochabamba – Santa Cruz, forma parte del Corredor Bioceánico Este – Oeste.

La obra demanda una inversión de 426 millones de dólares, que contempla el estudio a diseño final, la construcción y el mantenimiento vial.

 

El par vial contará con cuatro carriles y dispositivos de seguridad vial, dispondrá de una calzada de 7 metros, dos carriles de circulación en ambos sentidos, una berma externa de 2 metros y berma interna de 1 metro.

 

Contará con dos túneles, una será de 1025 metros de longitud considerada como la más grande del departamento de Cochabamba y la otra de 675 metros. La capa de rodadura de la vía será pavimento flexible y rígido.



COE-EL SILLAR

 

El Comité Operativo de Emergencias está conformado por la ABC, Vías Bolivia, Policía Caminera, Policía del Trópico, empresa contratista Sinohydro, autoridades ediles de Villa Tunari y Colomi y representantes de transporte terrestre (pesado, libre y omnibuses).

 

Construcción