Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

A más de un año de la inauguración de la carretera Hardeman-Colonia Piraí (28,5 km), en el Norte Integrado de la capital cruceña, productores y comerciantes señalan que la dinámica del pueblo cambió, pues trajo mejores condiciones de trabajo.

 A un costado de las extensas plantaciones de sorgo, Luciano Yucra productor hace 40 años, recuerda lo difícil que era antes sacar su producción hacia los mercados de Montero y Santa Cruz, pues tardaba de 3 a 4 días en llegar, sin embargo hoy lo hace en dos horas.   

 “Antes mucho se sacrificaba para salir a Montero, la carretera era tremenda polvareda en tiempo seco y greda en tiempo de lluvia, los camiones se plantaban y se tardaban 3 a 4 días. Hoy estamos mejor ya tenemos un camino pavimentado, se llega en dos horas en movilidades pequeñas”, resaltó.

 Según Yucra fue el primer productor de Hardeman sembrando soya, arroz y maíz. Con mucha nostalgia contó que transportaba su producción en un “camioncito” y muchas veces se deterioraba en medio camino y se plantaba, soportando inclemencias del tiempo.

 “El beneficio que trajo la carretera es que ya no hay el riesgo que se arruiné la producción, porque una vez que se cosecha inmediatamente se lo lleva al mercado”, señaló.

 Por su parte la señora Beatriz Paulina Márquez, que se dedica al comercio, relató que llegó a Hardeman en 1969 desde Cochabamba, también sufrió por la falta de transporte y las dificultades que ocasionaba el mal estado del camino.

 “La carretera me ha beneficiado en llegar más rápido con la mercadería, porque antes era complicado, veníamos en micro se cargaba lo que se podía, a veces llegábamos hasta San José del Norte ahí nos plantábamos y teníamos que buscar un tractor para que nos auxilie”.

 Alejandro Panoso director de desarrollo productivo del municipio de San Pedro explicó que en el norte integrado  tienen dos grandes campos de producción la parte agrícola y la pecuaria, siendo el cultivo estrella la soya, pues existen 60 mil hectáreas en todo el municipio, entre los grandes, medianos y pequeños productores, además cada hectárea produce entre 2.5 toneladas, eso significa que salen cerca de 200 mil toneladas de soya del municipio de San Pedro.

 “Eso significa que de toda la producción de soya de Santa Cruz solo este municipio produce el 40 por ciento, somos el mayor productor de soya en todo Santa Cruz, la soya sale por nuestra carretera que esta impecable”, agregó.

 También señaló que cultivan arroz, pero en menor escala 18 mil a 20 mil hectáreas, además maíz, caña de azúcar, Frejol, sésamo y producción de hortalizas ají, maní y papa.

 Según Panoso antes la zafra de la soya duraba casi dos meses por que los caminos eran de tierra e intransitables en las comunidades, tardando varios días para salir  hasta Montero ahora lo hacen en 5 horas.

 “También hay ventajas en el sector pecuario, ya que las comunidades Peta Grande y Canandoa son los lugares más productores trasladan el ganado fácilmente a los mercados Montero, Santa Cruz, Cochabamba y la Paz”, concluyó.

Construcción