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Las obras de la doble vía Central El Sillar arrancaron oficialmente hoy. Los trabajos contemplan la construcción de dos túneles de gran magnitud y que superan los 1.000 metros (1Km) de longitud. Éstas tienen la finalidad de salvar las dificultades geológicas que presenta esta zona del trópico cochabambino, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Uno de los túneles será de 1.025 metros de longitud y el segundo 675 metros, los mismos se encuentran dentro de la jurisdicción de la comunidad de Miguelito. Estas vías subterráneas facilitarán el tráfico vehicular de cientos de vehículos que transitan por este sector.

El tramo de El Sillar que se ubica entre los kilómetros 100 y 128 de la ruta Cochabamba – Santa Cruz, forma parte del Corredor Bioceánico Este-Oeste. Atraviesa las poblaciones de Chocolatal, San Jacinto y La Playa, todas pertenecientes a la Provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

Según el gerente regional de la ABC – Cochabamba Mauricio Moreno el estudio a diseño final también contempla la construcción de 28 puentes, entre ellos nueve de gran magnitud: San Jacinto, Cristal Mayu, Limatambu, Anchu Mayu, Antahuacana, Thiyu Mayu, Chuamayu y los puentes Espíritu Santo I y II que ayudarán a superar los problemas de los 28 kilómetros geológicamente inestables.

Asimismo, el par vial contará con cuatro carriles y dispositivos de seguridad vial, dispondrá de una calzada de 7 metros, dos carriles de circulación en ambos sentidos, una berma externa de 2 metros y berma interna de 1 metro. La capa de rodadura de la vía contemplará pavimento flexible y rígido.

“La obra demanda una inversión de 426 millones de dólares, que contempla el estudio a diseño final, la construcción y el mantenimiento”, señaló.

La empresa Sinohydro Corporation Ltda. Sucursal - Bolivia está encargada de ejecutar el proyecto e inició con los trabajos de desbroce de material vegetal, corte de taludes y la construcción de obras de drenaje.

Beneficios:

La doble vía aportará a la consolidación del corredor de exportación e importación entre los países de Brasil, Perú, Chile y Bolivia, contribuyendo a la vinculación de las fronteras bolivianas del Este y del Oeste, convirtiéndose en parte principal del corredor interoceánico.

Asimismo, coadyuvará al desarrollo nacional, especialmente al departamento de Cochabamba y al Oriente Boliviano ya que es su principal vía de exportación y vinculación con el resto de los departamentos.

La doble vía garantizará una transitabilidad irrestricta en toda época del año, además de reducir los costos de operación y mantenimiento de los vehículos y de la carretera; además de impulsar la actividad productiva de tierras cultivables como el banano, yuca, cítricos, palta, maíz, cúrcuma y jengibre.

 

Construcción