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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Gobernación de Santa Cruz anunció la adjudicación para la ejecución del diseño del Puente Metropolitano, paralelo al Puente Mario Foianini. Este estudio, a un costo de Bs 585.000, fue adjudicado a la empresa Concrevial S.R.L. que presentará las propuestas de tres modelos diferentes en un máximo de 120 días laborales, los cuales contarán con todas las condiciones necesarias. 

El secretario general, Roly Aguilera, en compañía del secretario de Obras Públicas, Hugo Sosa, informó de que el Gobierno Departamental tendrá que analizar y defiiir cuál de los tres diseños es de mayor viabilidad, accesos a la población de flujo vehicular, los temas de ciclovías y respeto al medio ambiente.

“Tenemos contemplado, y así el gobernador Rubén Costas lo ha determinado, que incluyamos en el POA 2019 el presupuesto correspondiente previniendo la ejecución de este puente”, consideró Aguilera. La estimación del costo del puente es de alrededor de $us 10 millones, contemplando los accesos. La cifra exacta la entregará el estudio adjudicado.

Las autoridades también informaron  acerca del estudio de mantenimiento que se hizo al puente Mario Foianini, donde resalta estar en buenas condiciones en su infraestructura, necesitándose arreglos en la Junta de Dilatación. De esta manera se daría una solución a los  accesos entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo,  con el nuevo puente y el estudio del actual. Sobre el mantenimiento al puente actual, Sosa indicó que tanto su infraestructura como superestructura presnta buenas condiciones.

Alcaldía sepultó Puente Bicentenario y hay trabas al proyecto Urubó Village

Cabe recordar que los proyectos de interconexión vial entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo tienden a postergarse indefinidamente. La Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de la capital cruceña sepultó el pasado 17 de julio el proyecto Bicentenario y puso trabas a la ejecución del Puente Urubó Village, pese a que este último tiene financiamiento privado en un 100% y no afectaría al cordón ecológico.

Tras analizar las diferentes propuestas de conexión vial y aportes por parte de especialistas y representantes de instituciones, elevadas a la Subcomisión de Movilidad Urbana, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través, de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana concluyó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con un cordón ecológico de 10.229 has aproximadamente, de las que el 8% se encuentra afectado por diferentes factores.

En este sentido, la Alcaldía ha decidido no permitir mayores afectaciones a esta área protegida, es decir, que cualquier propuesta de conexión vial que se pretenda emplazar en la zona, no podrá construir vías de acceso dentro de la llanura de inundación y deberá respetar los diques de protección existentes, puesto que conforman el Sistema de Defensa y Protección de la ciudad, así como también, las valiosas funciones ecosistémicas que cumple este Parque Ecológico que son de beneficio para los aproximadamente 2.000.000 de habitantes.

El documento en sus partes principales señala que para poder analizar la viabilidad de los proyectos de interconexión entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, estos deben contar mínimamente con estudios de ingeniería de tráfico que contemplen a diseño final: Planos geométricos viales del Puente; diseño de la infraestructura de acceso; diseño de distribuidores viales e intersecciones, planes semafóricos, señalización vertical y horizontal, etc.

Asimismo indica que deberá contar con estudios de evaluación del desempeño de la infraestructura vial existente que recibirá el flujo del tráfico vehicular derivado de la nueva infraestructura (puente vehicular); modelización del tráfico que permitan, con mayor precisión, analizar su proyección a futuro con el fin de tomar las medidas necesarias para que los sistemas de tráfico presenten un servicio al menos aceptable, es decir, que las vías presenten un Nivel de Servicio no menor al “C” de acuerdo a la clasificación del HCM (Highway Capacity Manual).

Además deberán contemplar la infraestructura necesaria para el tránsito seguro de modos de transporte no motorizados, como ser ciclovías y aceras peatonales.

También agrega que las instituciones o empresas que propongan alguna alternativa de conectividad entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, deberán certificar o acreditar según corresponda los recursos económicos que garanticen su construcción.

Recomendaciones sobre el Urubó Village

La Secretaría de Movilidad Urbana recomienda para la propuesta de conexión vial elaborada por la Empresa Inmobiliaria y Constructora Urubó Village, en el capítulo de Zonificación del Área de Influencia completar con los datos de la matriz origen – destino utilizado para su estudio; explicar bajo que criterios se definió el área de influencia directa y considerar mínimamente todo el distrito municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como área de influencia directa.

En el capítulo de la Red Vial, pide presentar planos que indiquen los datos geométricos y características de uso de vía, que presenta la red vial propuesta tanto en intersecciones como en los tramos utilizados para su estudio.

Mientras que en el capítulo de Aforos del Tráfico, se recomienda de la misma forma, considerar todas las intersecciones del distrito municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizando los aforos de acuerdo a lo establecido en el Manual HCM u otra norma similar.

En el capítulo de Análisis de Tráfico y Proyecciones, sugiere completar con los datos de la matriz origen - destino de la proyección presentada y considerar el distrito municipal 1 como área de influencia directa.

En base a los resultados del análisis de tráfico y sus proyecciones, También pide presentar los planos con las soluciones geométricas, al igual que los resultados de la modelación de los escenarios propuestos.

En cuanto a la afectación al Cordón Ecológico, se recomienda revisar las soluciones de infraestructura vial tanto en el puente como en los accesos, de manera que estos no afecten el Parque de Protección, Llanura de Inundación y respeten los diques defensivos; puesto que no se aprobará ninguna propuesta que represente una afectación a esta Área Protegida.

Caso Porongo

El estudio indica sobre la exposición presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo (la Nueva Planificación Territorial del Municipio y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que se puede observar que son planes de un importante alcance que se encuentran en una etapa inicial, puesto que necesitarán ser reforzados con estudios de evaluación para tener un diagnóstico preciso que sustente las decisions y proyectos a implementar.

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