Al 15 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.86520 Bs/euro: 7.92880 UFV: 2.28491 Peso Argentino/$us: 36.68520 Yen/$us: 112.21000 Real/$us: 3.78100 Oz.Troy Oro $us: 1,217.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.61800

 

La reducción de los tiempos de viaje y fortalecimiento de la actividad comercial, son algunos de los beneficios que trajo la construcción de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’  que integra los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

 La Señora Gabriela Poma una productora de papa de la localidad de Chacapuco, nos cuenta sobre los beneficios que trajo la construcción de la carretera a los productores del sector agrícola del Norte de Potosí.

 “El viaje a Llallagua es una hora nomás y llegamos más rápido por la carretera para vender nuestros productos,  podemos ir en la mañanita y volver ya en la tarde a nuestra comunidad”, señaló.

 Esta productora de papa comentó que antes tenían que esperar camiones  por varias horas para sacar sus productos y el viaje era entre 4 a 5 horas, pero en la actualidad hay mayor cantidad de movilidades que pasan por la carretera y el viaje se redujo simplemente a una hora.

 Al igual de la señora Gabriela muchos comunarios ahora pueden comercializar sus productos hacia los diferentes centros de abasto por las carreteras asfaltadas de forma más rápida y con mayor seguridad vial.

 La carretera integra los departamentos de Oruro, Potosí  (Norte de Potosí), Chuquisaca y el sud de Santa Cruz. En los últimos años la (ABC) asfaltó en territorio potosino los tramos Huanuni – Llallagua -Llallagua-Chacapuco y Chacapuco-Lluchu; y está en plena ejecución Lluchu - Ravelo.

 La señora Gabriela  junto a su pequeño nieto de 4 años, el pasado 1 de agosto aguardaba en cercanías de la población de Chacapuco, en el área de parada  el camión en el cual iba a sacar la producción de papá para comercializar en la población de Llallagua (Norte de Potosí).

 “Nosotros producimos perejil, cebollas, lechugas y papa, la mayoría produce papá y lleva a Llallagua, también hay producción de durazno y tuna que también vamos a vender, esa es nuestra actividad en el campo”, señaló.

 A los largo de la carretera asfaltada podemos observar que los agricultores esperan al borde de la carreteras con sus “sacos o quintales” de papa y otros productos para trasladarlos  a los centros de abasto, particularmente del centro minero de Llallagua.

Construcción