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Con el objetivo de prevenir contingencias en la época de lluvia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se viene reforzando el sistema defensivo y encauzamiento del río Ichilo. Los trabajos civiles se efectúan en cercanías del puente que forma parte de la ruta Santa Cruz – Cochabamba.

El ingeniero Wálter Noé Angus, responsable de Emergencias de la ABC, señaló que desde el año pasado vienen ejecutando trabajos de encauzamiento del río Ichilo en la zona adyacente al puente, como medida preventiva ante cualquier crecida del río que pudiera  poner en riesgo la estructura y la carretera misma.

“Se ha trabajado el muro escalonado de gaviones con platea antisocavante, 3 espigones maestros de 5 x 5 metros de sección con una longitud de 70 metros, 8 espigones deflectores empotrados, entre otros trabajos”, detalló.  

Según el funcionario todo el sistema de defensivo y encauzamiento han logrado que el río se aleje a una distancia de aproximadamente 300 metros, siendo que antes estaba a 20 metros de la calzada, permitiendo que se mantenga estable el puente y la vía.

Para la construcción de los defensivos se realizó un levantamiento topográfico fijando los puntos críticos; el meandro 1 (curva descrita por el curso de un río), ubicado a 1 kilómetro del puente carretera Ichilo, en ese sector el río estaba muy próximo a la calzada (20 metros), “siendo muy peligroso ya que en cualquier crecida podría colapsar la vía”.

En este sector se construyeron 1 muro escalonado de gaviones con platea antisocavante de 6 metros de ancho y profundidad; 3 espigones maestros de 5x5 metros de sección y una longitud de 70 metros cada uno y canales pilotos para enderezar los meandros.

El siguiente punto crítico, según el funcionario, es el meandro 2 ubicado a 1500 metros del puente y a 60 de la carretera, para contrarrestar el cauce del río, donde se ejecutó 8 espigones deflectores empotrados, canal piloto para enderezar el meandro. En la zona adyacente al puente construyeron 5 espigones deflectores, “con el objetivo de detener la barranca izquierda del puente”, resaltó.

El responsable de emergencias concluyó indicando que también están construyendo 1 espigón de cierre (300 m), en el meandro 1; todo esto utilizando las geoestructuras (geotuvos). “técnica moderna en este tipo de encausamiento”.     

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