Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las áreas productoras de la provincia Santistevan, las poblaciones y comunidades del Norte Integrado de Santa Cruz disfrutarán de mejores días con la inauguración oficial del tramo carretero Hardeman – Colonia Piraí, que acortará el tiempo de tránsito de los vehículos con cargas de soya, arroz con cáscara, maíz y últimamente caña de azúcar, con destino a las industrias.

Aproximadamente 1.200 camiones por día en temporadas de cosecha circulan por esta vía pavimentada, lo que justifica esta obra de “gran magnitud y relevancia para las comunidades marginadas de pequeños, medianos y grandes productores”, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Anteriormente los transportistas demoraban de dos a tres días hasta la ciudad de Montero, en las temporadas de lluvias torrenciales que provocaban lodazales intransitables cuando la vía era de tierra. Hoy, el tiempo es de dos a tres horas.

El Gobierno nacional, a través de la ABC, organizaron una caravana inaugural que partió de Hardeman rumbo al acto oficial que se desarrolló en la localidad de Colonia Piraí. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, cortó la cinta y posteriormente recorrió, montado en una motocicleta, el tramo asfaltado. Lo acompañaron autoridades departamentales y nacionales de la ABC, a la cabeza de su nuevo presidente, Marcos Loayza; representantes de los municipios y dirigentes de las organizaciones sociales y productoras de la región.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, resaltó que esta zona especialmente productiva requiere la atención del Gobierno central, por eso la decisión política del aporte al 100%. “Estamos para coadyuvar y fomentar el crecimiento de nuestras zonas productivas porque Bolivia necesita eso”.

Anunció que el viernes se inaugurará la carretera San Ramón – San Ignacio  y este sábado se entregará el Puente Banegas, el más largo de Bolivia.

La carretera pavimentada Hardeman – Colonia Piraí consta de 28, 5 kilómetros de longitud y demandó una inversión de $us 32, 5, millones provenientes del Estado con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo para América Latina. La vía pavimentada forma parte de la Ruta 10 de la Red Vial Fundamental. Vincula a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con las urbes de Warnes, Montero y a las zonas productivas de Mineros, Chané y San Pedro.

La obra estuvo a cargo de la Asociación Accidental Caminos del Norte, bajo la supervisión de la Consultora Nacional – CONAL SRL y la fiscalización de la ACB de Santa Cruz.

Testimonios

“Es un día de festejos y fiesta porque estamos reunidos aquí para recibir este regalo de nuestro Gobierno. Nuestra comunidad de 4.000 habitantes se beneficia con esta obra, también las comunidades aledañas. Ahora las cosechas estarán seguras para el transporte”.

Noemí Martinez, Subalcadesa Hardeman

 “Ahora los agricultores van a poder respirar tranquilos para sacar su producción; cerca de 15.000 personas se benefician directamente y de forma indirecta hasta 7.000. El gran potencial y beneficio de esta carretera lo recibe el productor de sorgo, soya, trigo, girasol, arroz y caña de azúcar”.

José Rojas, Alcalde de San Pedro

 

Construcción