Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó el martes que el 9 de agosto se inaugurará la Casa Grande del Pueblo, que albergará a cinco ministerios, que dejarán de pagar alquileres.

"Voy a informar en esta ocasión que la Casa Grande del Pueblo será inaugurada el jueves 9 de agosto de 2018, unos días después de la festividad Patria y justamente en homenaje a la Patria. Será uno de esos momentos que se va a caracterizar este mes de agosto de 2018", dijo.

Rada explicó que la inauguración de ese edificio se oficializó porque se concluyó con la "fase de recepción provisional", enmarcada en los términos del contrato de construcción e indicó que a partir del 9 de agosto se iniciará la "fase de recepción definitiva", que se realizará en un plazo de hasta 180 días.

"Este plazo se explica porque hay aspectos de un edificio, de las características de la Casa Grande del Pueblo, que únicamente pueden verificarse con carga móvil y ocupación del edificio", precisó.

Aseguró que la Casa Grande del Pueblo prestará servicios a la población y a los movimientos sociales desde la fecha de su inauguración.

Informó que esa esa infraestructura estatal, que cuenta con 26 niveles, albergará a los ministerios de la Presidencia, Comunicación, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Energía.

El Ministro de la Presidencia dijo que esas cinco carteras de Estado fueron elegidas porque no cuentan con espacios propios y generaban un gasto anual para el Estado por el pago de alquileres de edificios.

"(Para la designación) hemos optado por ver en las carteras de Estado cuales son aquellas que no cuentan con una infraestructura propia y están con inmuebles alquilados", sostuvo Rada.

Según información oficial, la Casa Grande del Pueblo, que demandó una inversión de 240 millones de bolivianos, reducirá el gasto de 20 millones de dólares, al menos 140 millones de bolivianos, monto que se paga anualmente por el alquiler de oficinas públicas, en la ciudad de La Paz.

"En cuanto a la comodidad de la Casa Grande del Pueblo, cuenta con los espacios necesarios y suficientes como para dar una buena atención a los ciudadanos para realizar trámites y solicitar audiencias", agregó y ratificó que ese edificio también será una infraestructura "abierta a la ciudadanía, a los sectores sociales y a los turistas, puesto que -por su ubicación- la vista que (se) tiene (de la ciudad) desde el helipuerto es muy hermosa".

    Al ser consultado sobre la utilidad que se dará a los espacios que desocupará el Ministerio de la Presidencia, en Palacio de Gobierno, Rada indicó que serán conservados como patrimonios culturales y serán utilizados, en algunos casos, como museo y para actos protocolares.

Construcción