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Los proyectos de interconexión vial entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo tienden a postergarse indefinidamente. La Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de la capital cruceña sepultó el proyecto Bicentenario y puso trabas a la ejecución del Puente Urubó Village pese a que este último tiene financiamiento privado en un 100% y no afectaría al cordón ecológico.

Tras analizar las diferentes propuestas de conexión vial y aportes por parte de especialistas y representantes de instituciones, elevadas a la Subcomisión de Movilidad Urbana, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través, de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana concluyó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con un cordón ecológico de 10.229 has aproximadamente, de las que el 8% se encuentra afectado por diferentes factores.

En este sentido, la Alcaldía ha decidido no permitir mayores afectaciones a esta área protegida, es decir, que cualquier propuesta de conexión vial que se pretenda emplazar en la zona, no podrá construir vías de acceso dentro de la llanura de inundación y deberá respetar los diques de protección existentes, puesto que conforman el Sistema de Defensa y Protección de la ciudad, así como también, las valiosas funciones ecosistémicas que cumple este Parque Ecológico que son de beneficio para los aproximadamente 2.000.000 de habitantes.

El documento en sus partes principales señala que para poder analizar la viabilidad de los proyectos de interconexión entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, estos deben contar mínimamente con estudios de ingeniería de tráfico que contemplen a diseño final: Planos geométricos viales del Puente; diseño de la infraestructura de acceso; diseño de distribuidores viales e intersecciones, planes semafóricos, señalización vertical y horizontal, etc.

Asimismo indica que deberá contar con estudios de evaluación del desempeño de la infraestructura vial existente que recibirá el flujo del tráfico vehicular derivado de la nueva infraestructura (puente vehicular); modelización del tráfico que permitan, con mayor precisión, analizar su proyección a futuro con el fin de tomar las medidas necesarias para que los sistemas de tráfico presenten un servicio al menos aceptable, es decir, que las vías presenten un Nivel de Servicio no menor al “C” de acuerdo a la clasificación del HCM (Highway Capacity Manual).

Además deberán contemplar la infraestructura necesaria para el tránsito seguro de modos de transporte no motorizados, como ser ciclovías y aceras peatonales.

También agrega que las instituciones o empresas que propongan alguna alternativa de conectividad entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, deberán certificar o acreditar según corresponda los recursos económicos que garanticen su construcción.

Recomendaciones sobre el Urubó Village

La Secretaría de Movilidad Urbana recomienda para la propuesta de conexión vial elaborada por la Empresa Inmobiliaria y Constructora Urubó Village, en el capítulo de Zonificación del Área de Influencia completar con los datos de la matriz origen – destino utilizado para su estudio; explicar bajo que criterios se definió el área de influencia directa y considerar mínimamente todo el distrito municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como área de influencia directa.

En el capítulo de la Red Vial, pide presentar planos que indiquen los datos geométricos y características de uso de vía, que presenta la red vial propuesta tanto en intersecciones como en los tramos utilizados para su estudio.

Mientras que en el capítulo de Aforos del Tráfico, se recomienda de la misma forma, considerar todas las intersecciones del distrito municipal 1 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizando los aforos de acuerdo a lo establecido en el Manual HCM u otra norma similar.

En el capítulo de Análisis de Tráfico y Proyecciones, sugiere completar con los datos de la matriz origen - destino de la proyección presentada y considerar el distrito municipal 1 como área de influencia directa.

En base a los resultados del análisis de tráfico y sus proyecciones, También pide presentar los planos con las soluciones geométricas, al igual que los resultados de la modelación de los escenarios propuestos.

En cuanto a la afectación al Cordón Ecológico, se recomienda revisar las soluciones de infraestructura vial tanto en el puente como en los accesos, de manera que estos no afecten el Parque de Protección, Llanura de Inundación y respeten los diques defensivos; puesto que no se aprobará ninguna propuesta que represente una afectación a esta Área Protegida.

Caso Porongo

El estudio indica sobre la exposición presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo (la Nueva Planificación Territorial del Municipio y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible), que se puede observar que son planes de un importante alcance que se encuentran en una etapa inicial, puesto que necesitarán ser reforzados con estudios de evaluación para tener un diagnóstico preciso que sustente las decisions y proyectos a implementar.

Posterior a ello, plantea conformar una comisión permanente con el Municipio de Santa Cruz de la Sierra en la que se puedan coordinar las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo.

Respecto al proyecto de construcción del 6to anillo de circunvalación, presentado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno como eje estructurador vial entre ambos municipios, se recomienda completar el proyecto con los estudios de tráfico y transporte, que permitan su consideración al momento de emitir conclusiones y recomendaciones.

Porongo mantiene esperanza

Ericka Pareja, asesora del Despacho Municipal del Alcalde de Porongo, refirió que estas son conclusiones presentadas por las subcomisiones que deben ser elevadas a la mesa de la comisión mayor que son donde participan los alcaldes de ambos municipios y sus presidentas de cada concejo municipal.

“Es ahí donde realmente tendremos una respuesta real a nuestra petición de puentes de conexión entre el Municipio de Santa Cruz y de Porongo, puesto que así se acordó, trabajar en distintas mesas como subcomisiones, mismas que elevarían sus conclusiones a la mesa mayor. El municipio de Porongo ha presentado así como Santa Cruz, sus conclusiones y se ha demostrado que hemos cumplido con todo lo solicitado por la comuna cruceña”, dijo.

Aclaró que será esa instancia será donde se cumplirán con las normas medioambientales, presupuesto y ley nacional para pasar por el cordón ecológico.

“Estamos seguros que Santa Cruz apoya el crecimiento de nuestro municipio y el derecho de todos los porongueños a conectarse con su ciudad capital”, complementó.

La plataforma VOP

En criterio de la plataforma Vecinos Organizados de Porongo (VOP) las mesas de trabajo continuarán debatiendo el tema con todos los acreditados de esa subcomisión el día lunes 30 de julio del presente, toda vez que aún faltan dos instituciones de exponer sus documentos.

“Posterior a ello entonces y considerando de que algunos puntos pueden ser subsanados o revertidos del documento en cuestión, la plataforma sigue pendiente de esta subcomisión como miembro activo a través del Lic. Javier Monasterio confiando en que las autoridades responsables de velar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones tributarias puedan también asistir a los temas; medio ambiental, de infraestructura y de transporte”, indicó la representante de la organización Vanina Montemuro.

Aclara que el objetivo de los que participant en esa mesa de trabajo es poder redactar un documento imparcial, equitativo y necesario que pueda atender todos estos puntos.

“También es pertinente hacer conocer a la población en general de que esta subcomisión está conformada por profesionales jóvenes en su mayoría, que ratificando nuestra confianza en ellos creemos tienen la visión y la capacidad para afrontar cambios trascendentales que atenderán las necesidades de sus ciudadanos, en ambos municipios”, agrega Montemuro.

El puente Mario Foianini entregado en abril del 1999 ya tiene 19 años y está llegando a su capacidad máxima que es de 20.000 vehículos, el flujo aproximado de uso es de 12.000 personas que vienen a trabajar del municipio de Santa Cruz de barrios alejados como el Plan 3.000, los Lotes, La Villa 1 ro de Mayo etc. y los que salen a trabajar de Porongo hacia el municipio cruceño  son aproximadamente 9.000, números que en el corto plazo aumentarán. A esto se le debe sumar el transporte pesado que circula en horario nocturno, camiones de alto tonelaje que por evadir la balanza de la avenida Banzer hacen su ingreso por el municipio de Porongo usando el camino de Tarumatú, dañando de forma considerable los caminos dejando baches y huecos que ponen en riesgo la vida de los vecinos locales por los accidentes que ya se han visto.

La Gobernación sugirió construir puentes

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz sugiere construir dos puentes sobre el río Piraí en el corto plazo. Lo primero es ejecutar la infraestructura paralela sobre la ruta metropolitana 1, que hoy se llama puente Mario Foianini y en segundo lugar está el Urubó Village que ya tiene una especificación técnica aprobada.

Así lo sugirió el director departamental de Transporte de la Gobernación, Wilfredo Rey que emitió el anterior mes las primeras conclusiones de una de las mesas de trabajo organizadas por la Alcaldía, municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra sobre la construcción de puentes en esas riberas. La cita se llevó a cabo en los salones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Los argumentos sobran. El puente en la red Metropolitana I tiene integración vial y una solución a corto plazo con la construcción de un puente gemelo al puente Urubó, el cual tendrá la misma capacidad de circulación y que ya existe, convirtiéndose en una solución de tránsito rural entre los municipios y respetando el derecho a la vía como lo establece la normativa departamental vigente, contemplando alternativas de conexión con el cuarto anillo del lado de Santa Cruz de la Sierra. 

Y de la misma manera, hay alternativas de infraestructura del lado del municipio de Porongo, mismas que deben ser coordinadas para su ejecución e implementación.

El Puente Urubó Village, habiéndose presentado cada una de las posturas y sugerencias planteadas por las comisiones, de forma que sean las más apropiadas para la movilidad metropolitana que se quiere lograr y las condiciones que ofrece este proyecto para ser ejecutado, donde el Estado no realiza ninguna inversión previa a su adecuación técnica.

“De forma coordinada con la empresa impulsora este proyecto, se debe considerar que se licite la construcción de esta infraestructura vial, pero debe ser el Estado quien lo licite y su supervisión cumpla lo que establece el marco normativo de ejecución pública vigente. Recomendamos y la Gobernación considera que la integración de ambos lados del río Piraí propuesto por las diferentes comisiones, debe ser implantada obedeciendo un cronograma de priorización (corto, mediano y largo plazo) de ejecución, considerando las estadísticas de crecimiento vehicular y población del área metropolitana de Santa Cruz, pero también queremos dejar muy claro: debatir los puntos de vista de todas las instituciones dentro de la comisión de movilidad urbana, previo a sacar una resolución final, tratando de consensuar todas las posiciones”, señaló Rey.

Consultado sobre por qué el Estado debe ser el que construya el puente Urubó Village, justificó que ese puente se puede caer algún día y no habría un responsable, porque ese puente se le debe hacer mantenimiento o sino va a pasar lo mismo que está pasando con el puente Urubó.

“Necesariamente para nosotros como Gobernación, el puente del Urubó si bien la empresa va a poner el dinero, quien lo licite debe ser el Estado; quien lo fiscalice la construcción se debe hacer con los parámetros que establece la normativa nacional en fiscalización para que así pueda agarrar y cumplir todo lo que establece nuestro marco normativo”, señaló el funcionario del gobierno local. 

Cabe recordar que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, varios expertos e incluso el Searpi sugirieron a la Alcaldía que es viable la construcción del Urubó Village; sin embargo, el municipio se atrinchera en su posición de no permitir la ejecución de la obra.

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