Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregará este martes la carretera Hardermann-Colonia Piraí en el Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz. La vía pavimentada de 28,5 kilómetros de longitud está ubicada en el municipio de San Pedro, provincia Santistevan. La obra demandó una inversión de $us 32,5 millones provenientes del Estado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El acto central de inauguración se desarrollará en la localidad productiva de Colonia Piraí y será presidida por una caravana que partirá de Hardermann a la cabeza del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, autoridades del ejecutivo, el presidente de la ABC, Marcos Loayza, representantes de los municipios y dirigentes de las organizaciones sociales y productores de la región, según informó el gerente regional de la entidad caminera Ademar Rocabado.

 

La vía pavimentada forma parte de la ruta 10 de la Red Vial Fundamental. Vincula la ciudad de Santa Cruz con las ciudades de Warnes, Montero, Guabirá y las poblaciones productivas de Mineros, Chané, San Pedro y Colonia Piraí.

La obra es fundamental por ser una ruta de acceso a zonas de alta producción  agrícola industrial, garantizando la seguridad alimentaria de Santa Cruz y el país.

Coadyuvará al fortalecimiento de la producción y comercialización de la soya, caña de azúcar, arroz con cáscara, maíz choclo y maíz grano producidos en los municipios de la provincia Santistevan.  

Datos de interés

La carretera tiene un ancho de calzada de 10,30 metros; con dos carriles de 3,65 metros cada una y una berma de 1,5 metros a cada lado de la vía. La capa de rodadura tiene una carpeta asfáltica modificada con polímeros. El proyecto contempló la construcción de una doble vía de 1,7 Km en la zona urbana de Hardermann.

La obra estuvo a cargo de la Asociación Accidental Caminos del Norte, bajo la supervisión de la Consultora Nacional – Conal SRL y la fiscalización de la ABC – Cruceña.

Puente Banegas

Otra megaobra es el puente Banegas que será inaugurado el 23 de este mes, en vísperas de la celebración de la efeméride departamental de Santa Cruz.

“El puente Banegas tiene 1.440 metros de longitud (1,44 km) y está ubicado en el Rió Grande  entre las comunidades de Puerto Nuevo (Okinawa I) y Puerto Pacay (Los Troncos). Podemos afirmar que solo faltan algunos detalles para su inauguración”, dijo Ademar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz.

El ejecutivo de la ABC explicó que los trabajos de accesos del puente están a punto de terminar y que la obra en su totalidad está lista.

“La construcción de esta megaobra se inició en octubre del 2014, a cargo de la empresa coreana Hyundai. La plataforma del puente tiene un ancho total de 11 metros que será distribuido en dos carriles de 3.5 metros cada uno y contará con un paso peatonal con barandas de seguridad”, explicó Rocabado al señalar que la construcción de esta infraestructura tiene un costo aproximado de $us 50 millones.

Construcción