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La I Reunión técnica del Grupo Operativo Bioceánico culminó en Cochabamba, con la propuesta de que es necesario que la secretaría de coordinación de ese bloque cree mecanismos legales para contar con una sola norma regulatoria aduanera y de migración para los países que promueven la construcción del tren bioceánico, informó el viernes el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.

"Se ha establecido que se tiene que tener mecanismos legales para unir las normas internacionales que tenemos, para tener una norma regulatoria en el tema migratorio y en el tema de paso de aduanas", informó en el cierre del evento.

La reunión de ese grupo operativo se realizó en Cochabamba, con delegados de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, además de Argentina como país invitado, para hacer una evaluación del trabajo preparatorio efectuado en los últimos seis meses para el proyecto de construcción del tren bioceánico y definir nuevas tareas.

Según Torrico, en esa cita técnica se determinó, también, que es recomendable que las normas de diseño en el tema ferroviario de los cinco países del Grupo Operativo Bioceánico sean unificadas para que todas definan que la construcción de vías férreas use un sistema métrico.

Detalló que Perú deberá realizar la adecuación más importante, porque utiliza un diseño de vías que aplica un método estándar.

"El sistema métrico define que la separación entre riel y riel sea de 1.000 milímetros y el sistema estándar es la separación 1.435 milímetros. Entonces, para que el corredor (férreo biocéanico) sea efectivo, sea rápido, y en el cruce de fronteras no tengamos intercambios de vagones o de trenes, se está estableciendo que se tiene que tener una trocha única", explicó.

La autoridad dijo, finalmente, que en ese encuentro se decidió la realización de un estudio para determinar el volumen de cargas que transportará el tren bioceánico, con el fin de determinar la rentabilidad económica que generará en el futuro.

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