Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Con el propósito de reforzar los conocimientos generales entre sus dependientes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ofició un seminario – taller sobre sobre la Ley General de Trabajo, derechos, obligaciones dirigido a los socios de las microempresas de Conservación Vial del tramo Patacamaya - Tambo Quemado.

El gerente de la ABC-Oruro, Edwin Gonzales Murillo, manifestó que estas actividades programadas - en diferentes temáticas - permiten a los microempresarios mejorar sus conocimientos sobre el trabajo que desarrollan.

 “Los microempresarios del tramo están reforzando sus conocimientos para aplicarlos para que de forma general  conozcan las normativas legales que les amparan. En este seminario - taller se desarrolló la temática de la Ley General de Trabajo, posteriormente se desarrollará el tema de seguridad industrial y medidas de seguridad durante la realización de tareas en las carreteras”, detalló.

 Gonzales indicó que la actividad permitió la participación de todos los microempresarios del tramo, quienes absolvieron sus dudas sobre la seguridad a corto y largo plazo y los derechos que tienen en los centros de salud que están afiliados.

 La autoridad indicó que todos los socios de las microempresas tienen todos los beneficios que establece la Ley General de Trabajo,  vale decir el seguro a corto y largo plazo, así como de un seguro de vida por las características del trabajo que realizan.

 Durante el desarrollo de la temática se puso énfasis en el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los socios de las microempresas, los horarios de ingreso y salida, los feriados, como también el derecho a los implementos de trabajo que deben contar.

 “Por las características y según la temporada de trabajo los microempresarios hacen un doble sacrificio, ya que cuando existen fenómenos climatológicos, nevada, granizada o lluvia,  el trabajo es más se redobla porque se tiene que garantizar la transitabilidad en la carretera. 

 Los socios de las microempresas que fueron capacitados pertenecen a las microempresas Lagunas; Huayllani; Sajama; Cala Chua; Wara; Machaj Sartawi y Sol Radiante.  

 La ABC – Oruro  tiene bajo su dependencia 39 microempresas conformadas por 280 comunarios de diferentes poblaciones cercanas a las carreteras que realizan diversos trabajos, como la limpieza de alcantarillas, de puentes, bacheo en frío y con asfalto en caliente, limpieza de la señalización en carretera, fabricación de señalética informativa, restrictiva y preventiva en los siete tramos carreteros de Oruro.

Construcción