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La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que tiene garantizado la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad, pues ya se suscribieron contratos con cuatro empresas de las cinco que ejecutarán los 563 kilómetros que tiene la vía interdepartamental.

El gerente regional de la ABC-Santa Cruz, ingeniero Ademar Rocabado, indicó que ya es una realidad la ejecución del proyecto “Contrato de Rehabilitación y Conservación por Estándares”, (CRECE) de la carretera Santa Cruz-Trinidad.

El proyecto será desarrollado en forma paralela en cinco tramos, denominados técnicamente ‘mallas’, para acortar el tiempo de obras en esta ruta. Los trabajos son financiados por el Estado Plurinacional a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial de 225 millones de dólares.

La autoridad detalló que Asociación Accidental China Harbour intervendrá Cuatro Cañadas-Núcleo II (Malla 2); el Consorcio Idimsa- Génesis trabajará en el Núcleo II-Yotaú (Malla 3); la Asociación Accidental Benicruz ejecutará Yotaú-Nueva Cotoca (malla 4) y la Asociación Accidental China Harbour estará a cargo de los tramos Nueva Cotoca-Trinidad, Puerto Varador-Trinidad y Trinidad-San Javier (malla 5); mientras que la ABC prepara la documentación para la licitación de la vía Cotoca-Cuatro Cañadas (malla 1)

Rocabado también explicó que el proyecto CRECE es un nuevo modelo de contrataciones juntando diferentes fases de intervenciones viales, esto es, rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario en una sola operación.

“Son contratos en los que se evalúa el desempeño del contratista a través de un conjunto de estándares (resultados) especificados. Éstos tienen una duración de cinco años, 2 años de ejecución de la rehabilitación que equivale al 80% del contrato y 3 años de mantenimiento por estándar correspondiendo al 20% del contrato”, acotó.

Puntualizó que los contratistas deben ejecutar los trabajos y labores necesarios para que la malla del contrato mantenga siempre las condiciones exigibles establecidas en los pliegos correspondientes y pliegos técnicos particulares, garantizándose - de esta manera - seguridad y comodidad al usuario.

 

 

 

 

 

“Las obras de rehabilitación y las otras Intervenciones obligatorias tendrán como objetivo corregir situaciones deficientes de sectores de caminos de la malla contratada, que no permitan un mantenimiento adecuado y se constituyan en problemas para un tránsito expedito y seguro”, resaltó.

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