Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Transportistas y dirigentes del control social de la Comunidad de Ipitá destacaron el avance de obras del puente sobre el río Grande que se ejecuta en el departamento de Santa Cruz. La obra de 204 metros de longitud tiene un avance físico del 65% y permitirá integrar Vallegrande con la provincia Cordillera.

Casto Romero, alcalde del municipio de Vallegrande, destacó la información brindada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque existe la garantía de que el puente será concluido. “Es un sueño anhelado por muchos años, incluso de algunas personas que ya  no están en vida, los que quedamos tenemos que seguir apuntando y consolidar esa aspiración de articular Cordillera y Vallegrande”, dijo.

Asimismo, señaló que sin duda la obra es un gran beneficio porque  se acortará distancias de los viajes. “Vamos a continuar con inspecciones, no venimos a criticar sino a escuchar las dificultades que tienen y apoyar para que continúe el trabajo”, acotó.

Por su parte, Lucio García productor y transportista de Vallegrande también expresó su satisfacción por la obra vial, manifestando que la obra favorecerá a las cientas de familias productoras de Vallegrande.

“Vallegrande tiene una ingente cantidad de productos agrícolas, como la ganadería, fruticultura todas las hortalizas que se producen y consume Santa Cruz. Vallegrande también provee de estos productos al Gran Chaco, Villamontes y Yacuiba”, dijo..

Refirió que “las tierras son muy productivas, solo se necesita ponerle una manguerita al río y usted produce lo que quiera, esas son las bondades de nuestra tierra, somos orgullosos y estamos felices por el anhelo que se está cumpliendo”.   

Por otro lado exteriorizó su esperanza de introducir el producto que tiene en Charagua, que es el sorgo, maíz y forraje para la elaboración del alimento balanceado porque a su criterio el Valle lo necesita.







Datos técnicos

El ingeniero Ademar Rocabado gerente regional de la ABC Santa Cruz señaló que el puente  tiene aproximadamente 204 metros de longitud, tiene un avance del 65%.

Las características de la estructura vial son dovela sucesivas, con un ancho de 11 metros y aceras de 1,5 m a cada lado. Según el gerente al momento se está realizando la construcción de las Dovelas en tres sentidos una en sentido Ipitá y dos en sentido Vallegrande, la dovela de Arranque de la Pila Central fue concluida a tiempo, “esto permite que incluso en la época de lluvias no se tenga retrasos, de la misma manera se viene incrementando equipo y personal en los distintas actividades que se viene ejecutando”, acotó Rocabado.

 

Construcción