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El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz sugiere construir dos puentes sobre el río Piraí en el corto plazo. Lo primero es ejecutar la infraestructura paralela sobre la ruta metropolitana 1, que hoy se llama puente Mario Foianini y en segundo lugar está el Urubó Village que ya tiene una especificación técnica aprobada.

Así lo sugirió el director departamental de Transporte de la Gobernación, Wilfredo Rey que el viernes emitió las primeras conclusiones de una de las mesas de trabajo organizadas por la Alcaldía, municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra sobre la construcción de puentes en esas riberas. La cita se llevó a cabo en los salones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Los argumentos sobran. El puente en la red Metropolitana I tiene integración vial y una solución a corto plazo con la construcción de un puente gemelo al puente Urubó, el cual tendrá la misma capacidad de circulación y que ya existe, convirtiéndose en una solución de tránsito rural entre los municipios y respetando el derecho a la vía como lo establece la normativa departamental vigente, contemplando alternativas de conexión con el cuarto anillo del lado de Santa Cruz de la Sierra.

Y de la misma manera, hay alternativas de infraestructura del lado del municipio de Porongo, mismas que deben ser coordinadas para su ejecución e implementación.

Sobre el Puente Urubó Village, dijo que ya se presentó cada una de las posturas y sugerencias planteadas por las comisiones, de forma que sean las más apropiadas para la movilidad metropolitana que se quiere lograr y las condiciones que ofrece este proyecto para ser ejecutado, donde el Estado no realiza ninguna inversión previa a su adecuación técnica.

“De forma coordinada con la empresa impulsora este proyecto, se debe considerar que se licite la construcción de esta infraestructura vial, pero debe ser el Estado quien lo licite y su supervisión cumpla lo que establece el marco normativo de ejecución pública vigente. Recomendamos y la Gobernación considera que la integración de ambos lados del río Piraí propuesto por las diferentes comisiones, debe ser implantada obedeciendo un cronograma de priorización (corto, mediano y largo plazo) de ejecución, considerando las estadísticas de crecimiento vehicular y población del área metropolitana de Santa Cruz, pero también queremos dejar muy claro: debatir los puntos de vista de todas las instituciones dentro de la comisión de movilidad urbana, previo a sacar una resolución final, tratando de consensuar todas las posiciones”, señaló Rey.

Consultado sobre por qué el Estado debe ser el que construya el puente Urubó Village, justificó que ese puente se puede caer algún día y no habría un responsable, porque ese puente se le debe hacer mantenimiento o sino va a pasar lo mismo que está pasando con el puente Urubó.

“Necesariamente para nosotros como Gobernación, el puente del Urubó si bien la empresa va a poner el dinero, quien lo  licite debe ser el Estado; quien lo fiscalice la construcción se debe hacer con los parámetros que establece la normativa nacional en fiscalización para que así pueda agarrar y cumplir todo lo que establece nuestro marco normativo”, señaló el funcionario del gobierno local.

Vecinos Organizados de Porongo (VOP) piden tres puentes

Javier Monasterio, dirigente de la organización Vecinos Organizados de Porongo (VOP), refirió que el Puente Metropolitano, el Urubó Village y el Bicentenario son los que se precisan ejecutar en las riberas del Piraí. Citó que en orden cronológico, el Puente Urubó Village es el primero porque tiene prácticamente todo aprobado.

"Ojalá y de verdad se lo haga. Se habla de un proceso de concertación con la Alcaldía de Santa Cruz y ojalá se pueda llegar a un término para el desembarque de ese puente en el cuarto anillo; entonces significaría meterlo en el POA 2019 o 2020, pero es el primer puente que está en orden de partida", precisó.

Según el dirigente, con esos tres puentes se puede atender poco más del 50% de los habitantes que viven en Porongo, y la ciudad de Porongo que es la capital del municipio, Las Cruces, Terebinto y las otras comunidades van a tener interconexión con el proyecto nacional de la ruta bioceánica.

"En el kilómetro 13 está el puente que está haciendo el Gobierno nacional, que es el que une Porongo y que va hasta Buena Vista, si miran el mapa van a encontrar Porongo, Las Cruces, Terebinto y va vertebrando todas las comunidades de este lado, todas las otras comunidades también estarían vertebradas por los puentes que se están por construir, por lo cual tendríamos prácticamente todo el abanico de la población importante del municipio; no el 100% porque tenemos pegados una población de carácter residual de número de habitantes que no estarían llegando directamente, pero indirectamente sí. Aquí vemos el tema de los costos que, en la presentación del ingeniero Castro, recuerdo que él decía que por año Santa Cruz se gasta entre $us 23 o $us 24 millones por no tener puentes, y nos daba algunas de esas explicaciones", acotó Monasterio.

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