Al 17 de julio de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.85587 Bs/euro: 8.01524 UFV: 2.27210 Peso Argentino/$us: 27.24300 Yen/$us: 112.34000 Real/$us: 3.84740  Oz.Troy Oro $us: 1,241.28000 Oz.Troy Plata $us: 15.81550

Un total de 244 socios distribuidos en 38 microempresas de conservación vial se dedican a diario a cuidar los 840 kilómetros de carreteras que tiene la Red Vial Fundamental de Cochabamba.

Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial), dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cumple este 18 de junio 17 años de labor a escala nacional.

Este sistema de trabajo se implementó en Cochabamba dos años después, es decir a partir del año 2003 con la incursión de 2 microempresas San Jacinto y Chocolatal que atendieron inicialmente el tramo de El Sillar, siendo uno de los tramos más críticos que requería de un personal calificado para la atención de emergencias y trabajos de mantenimiento vial.

Según el gerente Regional de la ABC, ingeniero Mauricio Moreno, estas microempresas efectúan a la limpieza de cunetas, las alcantarillas, las zanjas de coronamiento, bajantes y canales, mantenimiento de la calzada, bacheo, señalización horizontal y vertical, construcción de muros secos, control de vegetación en el derecho de vía son las tareas principales.

Asimismo, dijo las microempresas también cumplen tareas de vigilancia de vía, conteo de vehículos y registro de accidentes que ocurren en los diferentes tramos carreteros del departamento.

“En diciembre del año 2002 se ha procedido a la conformación de las primeras microempresas en el departamento de Cochabamba,   han transcurrido 15 años de vida que lleva el Programa de Conservación Vial con un gran aporte con diversas actividades de conservación vial que evitan el deterioro de las carreteras”, acotó.

En el departamento de Cochabamba, seis tramos carreteros están siendo atendidos por 38 microempresas en conservación vial: Bombeo – Cochabamba – Colomi; Colomi – Villa Tunari; Paracaya – Aiquile – Puente Arce; Villa Tunari – San Antonio – Ivirgarzama – Puerto Villarroel; Paracaya – Epizana y Puente Sacambaya – Vinto.



“El Programa de Conservación Vial (Provial) de la ABC genera en Cochabamba 244 fuentes de trabajo, permanentes y dignos beneficiando sobre todo en el área rural por donde atraviesa la RVF”, señaló la autoridad.

Las microempresas, conformadas legalmente como sociedades civiles, de las cuales 5 son especializadas, gozan con todos los beneficios sociales, además de un seguro contra accidentes y muerte. Según datos dela ABC – Cochabamba el 30% de las microempresas lograron emprendimientos productivos para incrementar sus ingresos familiares a través de la producción de vegetales, hortalizas y el trabajo de construcción y potenciando el desarrollo empresarial de la microempresa.

La autoridad mencionó que durante los 15 años se ha titulado al 90% de socios y socias como Peritos en Conservación Vial, siendo uno de los mejores hitos del Programa, ya que se pudo dotar a los integrantes de las microempresas conocimientos en temas técnicos como ser en el manejo e importancia de la protección de los recursos naturales, seguridad vial, señalización vertical y horizontal y administrativos y cuidado del medio ambiente.

DATOS DE INTERES

El 18 de junio de 2001, en Guaqui (La Paz), se inició el Programa de Conservación Vial con Microempresas, PROVIAL – BOLIVIA. Sus primeros pasos fueron como programa piloto, financiado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 2002, con el Nuevo Programa de Mantenimiento Rutinario y en función de los resultados técnicos y sociales obtenidos, se amplía esa oportunidad a todo el territorio nacional.

El 25 abril de 2007 se consolida PROVIAL con la promulgación del Decreto Supremo Nº 29106, instrumento legal que da lugar a la consolidación del Programa de Conservación Vial con Microempresas (PROVIAL-ABC) a nivel nacional.

Construcción