Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes que la reunión que sostendrán los ministros de los países socios del proyecto del tren bioceánico, en Lima, el próximo 15 de junio, definirá la línea de acción "final" para encarar la ejecución del tren bioceánico de integración, que pasará por Brasil, Bolivia y Perú, y conectará de este a oeste los océanos Atlántico y Pacífico.

Según Claros, el próximo 15 de junio se analizarán las propuestas técnicas que se elaboraron en el Grupo Operativo del Tren Bioceánico, formado por los técnicos de cada país para ejecutar el proyecto.

"Esta reunión del 15 de junio en Lima nos va a permitir delinear una ruta crítica de ejecución del proyecto. Esa es la definición última que vamos a tomar este 15 (de junio) de cuál será la línea de acción final; todo lo que ya se avanzó en el Grupo Operativo, lo que nuestros técnicos han propuesto, ahora queremos consolidarlo como mandato", dijo en rueda de prensa.

Manifestó que se debe trabajar, en una primera instancia, en los estudios a diseño final para asentar, de manera más certera, los presupuestos que va a invertir cada país.

Sostuvo que los países no están interesados en endeudarse, por lo que se buscará una asociación público privada para generar inversiones conjuntas que permitan recuperar esos recursos.

Por parte de Bolivia, indicó que se planteará que el consorcio suizo alemán se haga cargo de la mayor parte de la inversión en el proyecto, cuyo monto asciende a 14.000 millones de dólares.

Señaló que esa inversión establece la construcción de los HUB portuarios en Ilo (Perú) y Santos (Brasil), además de la conclusión de vías férreas en los tres países directamente involucrados.

El ministro relievó la importancia de crear una normativa común entre los países para evitar paradas intermedias por asuntos aduaneros, por lo que la reunión del próximo 15 de junio es "importante" para el desarrollo del proyecto.

Construcción