Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Millonarias inversiones. La segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo de 13 hectáreas Playa Turquesa, finalizó la instalación de más de 130.000 m2 de geomembrana y logra la certificación de avance por Crystal Lagoons. Con ello marca un hito en el sector de la construcción del país. La imponente laguna estará lista entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

El proceso es único, pues se realiza una sola vez y en caso de Playa Turquesa, implica la instalación de más de 130.000 m2, considerando que el ‘liner o geomembrana’ recubre en forma íntegra la laguna y sus muros perimetrales.

Un equipo periodístico de money.com.bo visitó el lugar y constató que el exclusivo residencial privado de 180 hectáreas avanza a pasos gigantescos la construcción de esa laguna.

Pablo Undurraga, gerente comercial de Indaco SA, desarrolladores de Playa Turquesa, indicó que la laguna cuenta con 13 ha. Toda la zona está en contacto directo con el agua, muros laterales, zonas de playa, como superficie de la laguna, materiales patentados con características específicas para su uso.

El proceso fue realizado en 108 días, inclusive se trabajó de noche en algunas ocasiones y en forma acelerada. Se midieron más de 6.000 puntos de control, por medio de topógrafos especializados para asegurar la correcta instalación de la geomembrana.

La geomembrana cumple diversas funciones, entre las que se destaca, cumplir con aislar la laguna, evitando las pérdidas por filtración, característica que permite reducir el consumo de agua, dado que no es necesaria la reposición por este motivo.

La característica de impermeabilidad, junto a otras especificaciones patentadas por Crystal Lagoons, única empresa en el mundo con esta tecnología, asegura que la laguna es llenada una sola vez en la vida, en la que inclusive, en diversos países del mundo, la reposición del agua es casi cero, dado que también se reduce la pérdida de evaporación.

El material patentado por Crystal Lagoons, se almacenó en obra, en 14 contenedores, que fue importado desde Estados Unidos, de un proveedor certificado. La tecnología está patentada en 190 países y ha sido desarrollada y aprobada por más de 10 años en diversos emprendimientos.

Escuela de buceo y navegación

Sin duda alguna, los propietarios podrán experimentar un estilo de vida náutico nunca antes visto. Tendrá la primera escuela de buceo y de navegación del país, además de áreas donde se podrán practicar remo, kayak, windsurf, velero y otros deportes.

Según el ejecutivo, este proyecto contará además con un boulevard que tendrá los servicios de 12 restaurantes, un gimnasio que tendrá vista panorámica a la laguna, un spa, centros comerciales y centros de eventos y convenciones. A su vez habrá áreas de esparcimiento con diversas facilidades para realizar actividades deportivas y sociales.

Indaco S.A. cuenta con todas las licencias ambientales debidamente aprobadas y emitidas por la autoridad competente de la Gobernación de Santa Cruz, obtenidas en 2014, además, cumple de manera estricta con todas las normativas actualmente vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, cuenta con las respectivas aprobaciones del proyecto y la autorización para la construcción de la urbanización y laguna por parte del municipio de Porongo.

Tecnología patentada

Crystal Lagoons posee más de 1.500 patentes, incluso en Bolivia, y es la única empresa capaz de proveer esta tecnología. A marzo de 2017, contaba con más de 600 proyectos en distintas etapas de planificación, diseño, construcción y operación en 60 países en los cinco continentes, tales como: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Marruecos, Turquía, India, Singapur, Corea, Sudáfrica, Australia, España, EEUU, México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, entre otros. 

Crystal Lagoons, ha logrado diversos reconocimientos internacionales, entre los cuales es posible destacar Word Récord Guiness y el Green Apple Award, uno de los galardones medioambientales más importantes del mundo patrocinado por organizaciones medioambientales británicas de gran reputación, como la Agencia de Medioambiente del Gobierno de Inglaterra, la Sociedad Inglesa de Construcción Ecológica, y entidades de Salud medioambiental y de Conservación Patrimonial británicas.

 

 

Construcción