Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

La baja temperatura ni el fuerte viento impidieron la presencia de la Embajadora del Japón en Bolivia: Kyoko Koga, que realzó el acto de inauguración del mejoramiento del sistema de agua en dos comunidades del municipio de Porongo: Terebinto y Rincón Terebinto.

Al acto también se dio cita el Consejero del Consulado del Japón en Santa Cruz: Mikio Katayama, el diputado Luis Felipe Dorado, Gianela Rojas (Subgobernadora de la Provincia Andrés Ibáñez), Ruth Lozada (Coordinadora Institucional del Gobierno Departamental), además de concejales del municipio de Porongo.

“Es un gran placer poder participar del mejoramiento del sistema que benefician a dos comunidades del municipio de Porongo. Hoy estamos contentos por haber alcanzado los objetivos del proyecto, es decir, facilitarle el acceso al agua potable para que los habitantes de estas dos comunidades puedan mejorar su calidad de vida. Esto no haya sido posible sin los esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo que colaboró en los gastos necesarios colocando la contraparte del proyecto. En los últimos tiempos el cambio climático está afectando el mundo y por ende a las comunidades del municipio de Porongo. Japón está implementando una variedad de cooperación internacional para mitigar el impacto del calentamiento global, reitero en esta oportunidad nuestra predisposición de seguir apoyando los esfuerzos propios de los pueblos y los países en vías de desarrollo”, indicó la embajadora.

Por su parte, el alcalde de Porongo, Julio Cesar Carrillo indicó que hoy se hace realidad algo que era imposible para algunas personas, “esta obra no es para la Alcaldía, sino para toda la gente de esta zona, a 5 kilómetros tenemos el otro tanque que permite que nuestra gente tenga acceso al servicio de agua potable y permitirá el desarrollo de nuestra mancha urbana. Con estas obras el municipio queda muy agradecido con usted y su país el de brindarnos esta ayuda que beneficia a nuestra población y gracias por venir a compartir con el pueblo porongueño”, indicó.

La inversión que realizó el gobierno japonés es de 494.837.158 bolivianos, mientras que la contraparte del GAMP fue de 102.165.908 bolivianos, montos que fueron invertidos en la construcción de dos tanques de agua.

Un sombrero de sao con el nombre de Porongo, fue uno de los obsequios para la embajadora quien se llevó varias mandarinas obsequiadas por moradores de Terebinto, quienes compartieron un café con cuñapé, empanadas con queso y roscas de maíz.

 

Construcción