Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se dio inicio a los trabajos de construcción de la doble vía Puente Chimoré – Villa Tunari. La moderna carretera mejorará las condiciones de circulación del comercio y transporte de productos agrícolas en el eje central del país.

El ingeniero Mauricio Moreno, gerente Regional de la ABC – Cochabamba, “las obras de la doble vía entre el Puente Chimoré y la localidad de Villa Tunari se inició con el desbroce de material a lo largo de 31,3 kilómetros de longitud que abarca el proyecto. Los trabajos forman parte del cronograma de obra, acordado entre la Contratista y la ABC”.

La ejecución de la obra demanda al Estado Plurinacional una inversión de 100 millones de dólares financiado por Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata).

Moreno dijo que los trabajos están divididos en dos tramos: El primero de una longitud de 17 kilómetros, se extiende desde el Final del Puente Chimoré hasta el Km 301y está a cargo de la empresa Contratista Asociación Accidental Carreteras del Trópico. El segundo tramo de 14,30 kilómetros abarca desde el Km 301 hasta el 315 (próximo a Villa Tunari) estará bajo la dirección de la empresa contratista Global R.R. Ltda.  “Ambos tramos están bajo la supervisión de la empresa Consultora Nacional Connal SRL”, aseveró Moreno.

La autoridad indicó que, para la ejecución de las obras, las constructoras cuentan con un importante lote de maquinarias de punta que permitirán el avance físico de la obra a lo largo de ambos tramos.

“Ya se dio la orden de proceder. A partir de ello, las empresas contratistas están en la obligación de cumplir el contrato de obra con la ABC - FONPLATA y culminar los trabajos constructivos hasta el 23 de julio del 2020” dijo Moreno.

Beneficios

El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Cochabamba y es parte de la Ruta F-4 de la Red Vial Fundamental. Atraviesa poblaciones de Chimoré, Senda III, Lauca Eñe, Shinahota, San Isidro y una pequeña parte del Municipio de Villa Tunari, pertenecientes a las provincias de Carrasco, Tiraque y Chapare.

La doble vía Puente Chimoré – Villa Tunari permitirá la integración y potenciamiento la dinámica comercial, social, cultural y económica de la región cochabambina. Facilitará también a los turistas nacionales y extranjeros acceder a importantes poblaciones que se caracterizan por su gastronomía y lindos paisajes además de conocer animales en su hábitat y parques recreacionales característicos de la zona tropical de Cochabamba bendecida por su naturaleza.

Aspectos Técnicos

El par vial que se viene construyendo dispondrá de una calzada de 7 metros con dos carriles de circulación, una berma externa de 2,5 metros y berma interna de 0,5 metros. La capa de rodadura de la vía será pavimento flexible, se reforzará la plataforma existente y se harán las obras de ampliación. Asimismo, se renovarán todos los sistemas de drenajes pluviales existentes.

El servicio a los peatones estará cubierto con la construcción de pasarelas en puntos estratégicos o sensibles del trazado (proximidad de distribuidores, escuelas, centros de salud, etc.).  La conclusión de la obra está prevista para julio del 2020.

 

Construcción