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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Se cumplió el plazo. Los productores, empresarios y vecinos del municipio de Porongo advirtieron este lunes con radicalizar medidas (bloqueos) en 15 días, si es que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no aprueba la construcción de nuevos puentes en las riberas del río Piraí. Los 60 días de plazo se cumplieron ayer. Las mesas de trabajo convocadas por el municipio están semiparalizadas desde hace un mes.

Vanina Montemuro, representante de los vecinos de Porongo denunció que las mesas de trabajo convocadas por el municipio cruceño no han dado ningún resultado hasta la fecha y por el contrario están paralizadas.

“Las autoridades se han dormido, ha habido tiempo de espera pero no hay resultados lamentablemente. La peor mesa es la de Medio Ambiente. Si en dos semanas no hay conclusiones reactivaremos las medidas de presión”, dijo Montemuro.

Por su lado, Ericka Pareja, asesora del Despacho del alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, exigió a los responsables de las comisiones que se emitan las conclusiones para evitar el conflicto.

“Se está dilatando demasiado. Se argumenta que ello obedece al traslado de los mercados y los líos que surgieron con los comerciantes. Los secretarios del municipio no han acudido a las mesas. Por lo tanto, la comuna de Porongo pide resultados, nosotros estamos listos para hacerlo”, enfatizó Pareja.

La ejecutiva agregó que se convocará a los vecinos para coordinar acciones y evitar mayores conflictos por el momento. “Hemos recibido un informe de la Universidad Gabriel René Moreno en el sentido de que se pueden ejecutar más puentes sobre el río Piraí, eso es muy importante”, dijo.

Estudio de la Uagrm avala construcción de más puentes

La Facultad de Ciencias del Hábitat y Planificación Territorial de la Uagrm lanzó una propuesta de interconexión vial metropolitana entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo en el corto, mediano y largo plazo.

Luis Alberto Castro, primer director de Catastro, director departamental del Servicio de Caminos, seis años secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y actualmente titular de la Facultad de Ciencias del Hábitat, presentó una propuesta de solución a la necesidad de interconexión entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo bajo una planificación que satisface las necesidades y requerimientos presentes y futuros de ambos municipios en cuanto a: Medio Ambiente, Movilidad Urbana en el 4to anillo, Interconexión vial entre ambos municipios, incluyendo también la solución para eliminar el tráfico pesado del 4to anillo.

El estudio contempla una solución a corto y mediano plazo para la interconexión vial inmediata y para la movilidad urbana del 4to anillo: Iniciar inmediatamente la construcción del puente Urubó Village, que presenta las mejores condiciones de factibilidad de ejecución y redistribuye el trafico sobre del 4to anillo.

Además prevé adecuar inmediatamente el diseño y la ingeniería del puente Bicentenario, a 2 carriles en lugar de 4, y de 800 m de longitud en lugar de 400 m, para cruzar por arriba de la llanura de la inundación hasta el 4to anillo. En paralelo se harían las gestiones necesarias para completar el financiamiento de este puente.

Asimismo, contempla iniciar los estudios de ingeniería para el puente Metropolitano 1, para ampliar la actual vía de acceso a Porongo. Iniciar inmediatamente el diseño y la ingeniería puente del 6to Anillo norte, para mejorar la conectividad en la zona norte, beneficiar a la movilidad urbana del 4to anillo y al transporte pesado.

En lo que respecta a una solución a largo plazo para la interconexión vial con mínimo impacto ambiental y mejora de la movilidad urbana general de ambos municipios se prevé: Proyectar y planificar la construcción del puente del 8vo anillo sur, en función del crecimiento de la población, (o antes en función del financiamiento), permitirá el flujo del transporte pesado por esta vía; proyectar y planificar la construcción del puente del 6to anillo sur, en función del crecimiento de la población, (o antes en función del financiamiento), permitirá consolidar un nuevo anillo de carácter metropolitano integrando ambos municipios.

Solución para eliminar el tráfico pesado en el 4to anillo

A corto y mediano plazo: Desviar el tráfico pesado por el 6to anillo norte, empalmando con la carretera del Gasoducto en Porongo hasta el puente del Km. 13 carretera Bioceánica.

A largo plazo: Desviar el tráfico pesado por el 8vo anillo sur, empalmando con la carretera del Gasoducto y puente Viru Viru.

El informe es contundente. Argumenta que un estudio del JICA de Japón ya sugirió la construcción de dos puentes en los próximos cinco años y cuatro puentes para la próxima década.

Castro aclaró que el proyecto de la Gobernación aprobado recientemente por la Asamblea Departamental no tiene el diseño ni la preinversión y recién se podrá hacer el 2019.

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