Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

En resguardo de los derechos laborales de los trabajadores bolivianos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instruyó a la empresa China Harzone Industry Corp. Ltd honrar todas las deudas con los subcontratistas a fin de  no perjudicar el avance de obras de la doble vía Av. Final Petrolera – Angostura – Paracaya que se ejecuta en el departamento de Cochabamba.

Ante este inconveniente, la ABC informó de que no tolerará la vulnerabilidad de los derechos laborales de los trabajadores bolivianos y menos perjudicar un proyecto tan importante para Cochabamba como es la doble vía hacia el Valle Alto.

“Se ha instruido a la empresa china cancelar los montos económicos que adeuda con las empresas sub contratistas, con el fin de no perjudicar el avance físico del proyecto”, afirmó Mauricio Moreno, gerente Regional de la ABC – Cochabamba.

Asimismo dijo que entre otras determinaciones se ha resuelto alejar del proyecto a la  persona agresora de nacionalidad china para evitar futuros problemas entre partes. “Esta persona deberá asumir su responsabilidad ante las autoridades competentes “, agregó.

Asimismo manifestó que estas acciones, los trabajadores continuarán de manera normal con sus labores cotidianas en el proyecto carretero.

La autoridad indicó que no tolerará la vulnerabilidad a los derechos humanos menos  la violencia física entre trabajadores. “Cómo institución realizaremos inspecciones continuas para evitar este tipo de actos que vayan en contra de la seguridad laboral de los obreros y perjudiquen en el proyecto en construcción”, aseveró.

La empresa China Harzone Industry Corp. Ltd actualmente cuenta con 330 trabajadores de los cuales 280 trabajadores son de nacionalidad boliviana y 50 trabajadores de nacionalidad china. La doble vía al Valle Alto tiene una longitud de 38 km y a la fecha cuenta con un avance físico del 75%.

Construcción