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El profesor de la Universidad de Illinois Dr. Jeffery Roesler destacó la aplicación de la macrofibra en el hormigonado de la nueva plataforma que se coloca en la autopista de La Paz – El Alto. El especialista señaló que es una de las pocas experiencias en la región que merece reconocerse ya que proporcionará a los beneficiarios una obra con una vida útil de más de 40 años.

Roesler - especialista en diseño y recapado para pavimentos de hormigón - intercambio sus experiencias en el seminario ‘Tecnologías Innovadoras para Pavimentos de Larga Duración’, organizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Roesler indicó que la aplicación de nueva tecnología asegurará la calidad  y el rendimiento de la sobrecarpeta, recomendando a profesionales y estudiantes de ingeniería civil el uso de nueva tecnología para ampliar la vida útil del pavimento de hormigón en las obras carreteras, tal como viene ocurriendo en la autopista entre La Paz y El Alto.

Dijo que existen varias innovaciones y experiencias en este campo para asegurar la vida útil de la sobrecarpeta de hormigón que puede tener una duración entre 20 ó 30 años. Mencionó que el caso de la aplicación como la macrofibra en el hormigonado de una nueva plataforma debe considerarse algunas condiciones, como los drenajes y el volúmen de tráfico existente.

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