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El puente Fisculco de 310 metros de longitud y considerado el más alto del país consolidará la vinculación de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’. La obra que se construye en el tramo carretero Sucre - Ravelo tiene una ejecución física de 84 por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras.

“Estamos en la etapa de construcción de lo que es la superestructura, que corresponde a las dovelas (bloques). Tenemos en ambos lados de las pilas un número de 21 dovelas. Actualmente estamos vaciando la dovela 12 y en esta semana está programado el tesado y vaciado de la dovela 13”, detalló María Flores, Gerente Regional de la ABC - Chuquisaca.

Se ha vencido todo lo que es la estructura del puente y se avanza en la superestructura, esto corresponde al tablero que es una viga cajón. La superestructura está superando el 50 por ciento en longitud de los 310 metros que tiene el puente.

De acuerdo al avance de la obra se prevé que en 10 semanas se concluirá la superestructura del puente Fisculco y tan sólo restaría construir los accesos, aceras, barandas y postes. El proyecto está previsto que se concluya en el mes de agosto del presente año.

“El objetivo principal de la construcción del puente Fisculco es desarrollar e impulsar la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Técnicamente, la ejecución de este proyecto permitirá mejorar el trazo actual de la carretera y vencer la quebrada de Fisculco” aseguró la Ing. Flores.

La construcción del puente Fisculco - que se construye entre las provincias Oropeza de Chuquisaca y Chayanta del norte de Potosí - es de vital importancia para dar continuidad al tramo vial Sucre – Ravelo en proceso de conclusión, aspecto clave para generar la fluidez vehicular y por ende para el desarrollo de la zona, y de los Departamentos de Chuquisaca y Potosí, ya que se encuentra sobre el trazo principal de la Carretera Diagonal Jaime Mendoza.

Datos Técnicos

El puente es parte integral importante del tramo carretero Sucre – Ravelo que se construye entre las provincias Oropeza de Chuquisaca y Chayanta del norte de Potosí. Tiene una longitud de 310 metros y una altura de 120 metros del lecho del río hasta la rasante de la superestructura del puente.

Construcción