Al 19 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87298 Bs/euro: 7.85814 UFV: 2.28515 Peso Argentino/$us: 36.60420 Yen/$us: 112.20000 Real/$us: 3.72350 Oz.Troy Oro $us: 1,225.04000 Oz.Troy Plata $us:14.57150

El puente que se construye sobre el río Grande favorecerá la vinculación carretera de los municipios de Vallegrande y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz. La obra de 204 metros de longitud tiene un avance físico del 59,73% por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El puente forma parte de la carretera que une las localidades de Ipitá y Vallegrande, que es parte de la Ruta F 22, ubicado justo en el límite entre el municipio de Vallegrande y Gutiérrez. 

“Desde la localidad de Ipitá hasta el sitio de ubicación del puente sobre el Río Grande se tienen aproximadamente 52 km”, explicó Ademar Rocabado, gerente de la ABC – Santa Cruz.

Las características del puente son dovela sucesivas, con un ancho de 11 metros y aceras de 1,5 m a cada lado. Según el gerente al momento se está realizando la construcción de las Dovelas en tres sentidos una en sentido Ipitá y dos en sentido Vallegrande, la dovela de Arranque de la Pila Central fue concluida a tiempo, “esto permite que incluso en la época de lluvias no se tenga retrasos, de la misma manera se viene incrementando equipo y personal en los distintas actividades que se viene ejecutando”, acotó Rocabado.

Asimismo, la autoridad dijo que la contratista que ejecuta la obra viene realizando el respectivo movimiento de tierra, material que está siendo reutilizado en la estabilización de la vía y los accesos al puente, dejándose de lado utilización de buzones para los excedentes.

Rocabado indicó que, se tiene previsto la construcción de obras de arte menores como alcantarillas y cunetas que son dispositivos de drenaje para la conducción de las aguas superficiales.

Los municipios de Vallegrande y Gutiérrez se caracterizan por la producción de maíz, papa, maní, hortalizas y verduras. La ganadería permite una importante producción de queso, que se verán potenciadas por la construcción del puente sobre el río Grande que se torna altamente riesgoso en época de lluvia.

La obra es financiada por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que asciende a  más de 38,8 millones de bolivianos.   

Safra LTDA es la empresa constructora, bajo la supervisión de la ABC

Construcción