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Al celebrar este 4 de mayo la autonomía con el Estatuto plenamente vigente, Santa Cruz consolida la metropolización con la promulgación de la Ley Departamental N° 155 que permitirá destinar los recursos necesarios para construir la ruta departamental “Metropolitana 1”, y el Puente paralelo al Urubó sobre Río Piraí. Mientras tanto, la oferta de financiamiento privado en un 100% del puente de Urubó Village y la del Bicentenario del municipio de Porongo esperan.

En un acto realizado en Casa de Gobierno (ex Palacio Prefectural), el Gobernador Rubén Costas destacó el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa Departamental. “Hoy tenemos aprobados los estatutos y podemos decir que la autonomía es imparable e invencible y me alegra ver que ellos tienen esa visión social y han priorizado la construcción de este puente con el cual aseguramos el desarrollo y el sostenimiento de esta zona”, indicó al tiempo de resaltar que esta inversión superará los $us 10 millones y beneficiará a la población y al sector productivo que transita a diario por la zona.

Con la promulgación de esta Ley que involucra a más de un municipio, se comienza a consolidar el área metropolitana, según Costas, al señalar que las leyes de la autonomía deben servir para anticipar y solucionar los problemas del presente y del futuro, pero esto será posible si hay voluntad de los diferentes gobierno autónomos que la integran.

Cabe mencionar que esta Ley tiene 3 capítulos, 12 artículos y 3 disposiciones finales y tiene como finalidad Incorporar a la red departamental el tramo vial que conectara a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, denominándose como “Metropolitana 1”.

Esta es la autonomía por la que peleamos, la que beneficia a su gente y la que permite que sus pueblos caminen juntos hacia el desarrollo, ya que la única forma de prosperar es hacerlo juntos, concluyó el Gobernador.

Congestionamiento vehicular persistirá

Algunos expertos consideran que el proyecto de la Gobernación no está mal; sin embargo, hacen notar que el problema de congestionamiento vehicular persistirá, pues todos los habitantes de la zona de Urubó van a seguir saliendo y entrando por el mismo lado.

Además el proyecto de la Gobernación cruceña significa un enorme gasto ($us 10 millones) para todos los habitantes.

En ese marco, plantean que es necesario construir los puentes de Urubó Village y el Bicentenario pues permitirá descongestionar el tráfico existente. Lo más destacable es que el primer puente se lo pretende ejecutar con plata privada (100%), mientras que el segundo se lo financiaría entre Porongo y los vecinos.

Mientras tanto, el Gobierno municipal insiste en continuar con las mesas de diálogo para construir dichas infraestructuras, pero hasta ahora no hay definiciones. La comuna cruceña insiste en la afectación de la franja ecológica, aunque no hizo lo mismo cuando proyectó la quinta municipal.

Lo extraño del caso es que el puente de Urubó Village no tumbaría un solo árbol en la zona de la avenida Roca y Coronado, pero tampoco es aprobado por el municipio.

Construcción