Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

La Unión Europea (UE) suscribió el viernes un convenio con el Gobierno de Bolivia que garantiza 575 millones de euros de cooperación para el desarrollo integral del país andino amazónico hasta el 2020.

Es "un acuerdo de cooperación para toda Bolivia, en los distintos rubros, de 575 millones de euros, en dólares 687 millones", destacó el presidente Evo Morales en un acto público en el trópico de Cochabamba y acompañado por el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica.

El Gobierno y la UE acordaron una estrategia conjunta para potenciar el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de Bolivia, además de programas de educación, salud, medioambiente y lucha contra el tráfico de drogas, entre otras áreas de cooperación.

"Antes venía cooperación de Estados Unidos, pero totalmente condicionado a las políticas de coca cero (...), de privatización de nuestros recursos naturales, de nuestras empresas públicas", recordó Morales en su discurso.

Dejó en claro que la cooperación europea está libre de "chantajes" y que la misma se enmarca en el desarrollo integral con coca.

"Esta cooperación de Europa no condiciona a la privatización de nuestros recursos naturales. Claro es nuestra obligación, con estos recursos económicos, demostrar resultados para el bien, especialmente, de las familias que necesitan la presencia del Estado como también la cooperación internacional", agregó el mandatario.

A su turno, Mimica reafirmó el compromiso de la UE para acompañar el crecimiento de Bolivia, no solo en áreas de cooperación convencional, sino en tecnología, ciencias, comercio, industrialización y otros.

"Es para mí un gran honor estar aquí presente como testigo del gran progreso que se está haciendo, del esfuerzo mancomunado entre Bolivia y la Unión Europea (...) hacia un futuro de mutuo beneficio para ambos", manifestó.

Mimica y Morales visitaron esta jornada centros de producción de banano y piscícola en Shinahota, entre otros proyectos de desarrollo integral ejecutados con la cooperación europea.

Construcción