Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz aprobó este jueves en sesión ordinaria la ley para la implementación de la Ruta Metropolitana 1 que declara como parte de la red departamental el tramo que vincula a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo desde el cuarto anillo de la avenida San Martín hasta la primera rotonda del ingresó al Urubó. El viernes se prevé la promulgación de la norma. Con ello se prevé construir una doble vía y un puente paralelo al Urubó. 

“Esto constituye la Ruta Metropolitana 1 del plan maestro para la mejora del transporte del área metropolitana de Santa Cruz”, afirmó el presidente del órgano deliberante, Marco Mejía, que manifestó la necesidad de establecer una mejor conexión entre ambas localidades brindando mejores condiciones de calidad y de seguridad a la población y a los productores.

La autoridad agregó que como parte del cumplimiento de la normativa, se aprobó la construcción de una doble vía y de un puente a la altura y en paralelo al puente Urubó- Mario Foianini. Ambos tendrán una inversión de más de 10 millones de dólares.

Las fases de pre inversión y ejecución del proyecto para la construcción de las mejoras serán gestionadas por la Secretaría Departamental de Obras públicas.

El Gobierno Autónomo Departamental garantizará la obtención de los recursos económicos para la ejecución del proyecto. Se tomarán en cuenta normas vigentes para garantizar el menor impacto ambiental para el río Piraí como para sus riberas y áreas de protección.

Para este viernes se prevé la promulgación de esta ley por parte del gobernador Rubén Costas.

Con esta norma se pone fin a la polémica de la Alcaldía sobre la construcción de puentes en las riberas del río Piraí. Ahora se espera que los otros proyectos de construcción de puentes del Bicentenario y de Urubó Village avancen en el mediano plazo.

Antecedentes

  • El 2015 la Asamblea cruceña aprobó la ley que declara la creación de la Región Metropolitana.
  • La presente ley se dicta, entre otras normativas, al convenio intergubernativo entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.
  • El Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece  como una de las competencias del Gobierno Autónomo Departamental planificar el desarrollo sostenible  y socioeconómico en su jurisdicción.
  • Porongo es uno de los municipios que integra el área metropolitana  y se conecta sólo por medio del puente  Urubó- Mario Foianini.
  • El proyecto fue expuesto el mes anterior a autoridades departamentales, municipales y representantes de la sociedad civil.

 

Construcción