Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el miércoles que el gabinete aprobó un decreto supremo para modificar la norma de contrataciones con el objetivo de que las empresas nacionales tengan mayores posibilidades para acceder a las licitaciones públicas.

La ministra dijo que esa norma es parte del acuerdo que se firmó entre el Gobierno, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). 

"Hemos aprobado una modificación en la norma de contrataciones conforme a los acuerdos que hicimos con la Cámara Boliviana de la Construcción, con esas mejoras vamos a permitir que muchas de las empresas nacionales tengan mejores posibilidades de acceder a las licitaciones públicas", explicó. 

Prado manifestó que con esa modificación se impulsará a las instituciones y empresas estatales a facilitar las condiciones de contrataciones, por ejemplo, dijo que se pedirá a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que licite obras por tramos en la construcción de caminos.

"Por ejemplo, la ABC en vez de que licite una carretera de 150 kilómetros donde solo pueden acceder empresas extranjeras pueden ser lotes más pequeños y así puedan acceder nuestras empresas constructoras nacionales, también estamos estableciendo esquemas para que se puedan incentivar a los buenos ejecutores a cumplir sus plazos y así vamos a ir liberando sus garantías", complementó.

La Ministra de Planificación aseguró que el Gobierno en los últimos 12 años aprobó normas en beneficio de los empresarios privados.

Construcción