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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Una preciosa laguna artificial de 70.000 m2  de agua cristalina brota en el Urubó. La primera ciudad ‘inteligente’ de Bolivia, completamente planificada, arrancará este 1 de mayo con la construcción de las lagunas perimetrales que se convierten en el proyecto 'estrella' del condominio privado Puerto Esmeralda.

El proyecto contempla la construcción de cinco torres veleras con 150 departamentos de primer nivel. La vista es espectacular. En el lugar, se harán excavaciones y una labor adicional con tecnología de punta. El trabajo intensivo de construcción de esta laguna artificial es de un año, de acuerdo a las estimaciones de Enrique Luzio Barba, gerente general de Los Portones del Urubó.

Esta urbe proyectada solucionará la necesidad de ir al supermercado, acudir al hospital, universidad o cómo llevar a sus hijos al colegio porque dispondrá de estos servicios en beneficio de los habitantes. Y acorde a los avances tecnológicos de la época en telecomunicaciones o Internet también usará fibra óptica y todos los recursos ahora disponibles.

El proyecto de Los Portones del Urubó, que hasta el momento invierte alrededor de $us 50 millones, va más allá del concepto ‘smart life’ de otras urbanizaciones y avanza hacia la construcción de una laguna artificial con licencia ambiental que ha recibido la aprobación de la Gobernación de Santa Cruz, bajo la modalidad de ‘cosecha de agua’ en el condominio privado, localizado en el corazón de esta urbe proyectada que integrará todos los servicios.

Además de tener una laguna que significará recreación, permitirá crear microclimas que generarán vida en el área. El proyecto se caracteriza por esta laguna de agua cristalina de siete hectáreas, rodeada de una playa de 20.000 metros cuadrados en la que podrá disfrutarse de diversión, esparcimiento y tranquilidad que le ofrecerá el entorno.

Otra de sus grandes características serán las ‘torres veleras’, edificios con diseño de veleros con 30 departamentos en cd atore que ofrecen el ambiente para poder disfrutar de comodidades y una vista directa a la laguna. En la etapa inicial se comercializan Aguamarina y Topacio dejando para la posteridad el desarrollo de las demás Zafiro, Coral y Rubí.

Y una de las grandes dudas que descarta susceptibilidades y conflictos de escasez como consumir agua de los acuíferos a través de la perforación de pozos profundos para reponer las aguas de la laguna evaporada por el viento y el sol, es solucionada con una propuesta alternativa que permita ser amigable y con la posibilidad de no consumir el líquido elemento apto para el hombre: la recarga hídrica con la ‘cosecha de agua’ que será recolectada de la lluvia que caiga en el perímetro de la urbanización, siendo retenida, tratada e incorporada a la laguna.

“Hemos hecho un estudio de ingeniería bastante complejo que nos permite tener la certeza que el resultado es positivo, ese estudio fue puesto a consideración de las autoridades que nos han dado la aprobación de nuestra licencia ambiental”, refirió Luzio.

En cuanto a la comercialización de terrenos en las otras urbanizaciones (Itavera, Los Tajibos del Urubó, Jacarandá, Los Horcones, Las Estancias, Génesis del Urubó, San Francisco del Urubó, Curupaú y El Bosque del Urubó), aproximadamente han sido vendidos 700 lotes de 1.700 terrenos.

El pavimento está con un 90%, prácticamente terminado en calles y avenidas, el drenaje pluvial tiene un 95% y avances considerables y proceso pleno en la dotación de alcantarillado sanitario y agua y las vías de acceso a Los Portones del Urubó está terminada en un 100%.

“Si vamos a poner una ponderación me animo a decir que estamos en un 60 a 70% de avance porque la laguna tiene un peso específico bastante fuerte, demoró un poco más justamente porque quisimos una solución integral y amigable con el medio ambiente”, indicó. Concretamente el proyecto de Puerto Esmeralda ha sido dividido en cinco fases comerciales: la fase uno, dos, tres y cinco que están pavimentadas, mientras que la fase cuatro que en realidad estaba al ingreso, tiene  un 40 a 45%; pero en general tenemos un 60%”, subrayó Luzio.

Los Portones del Urubó, en la zona del municipio de Porongo, es el único proyecto urbanístico de Santa Cruz donde el 52% de la superficie serán áreas verdes y espacio público. Todo esto estará integrado por una red vial pensada no sólo para los vehículos y el transporte público, sino también para el habitante de la ciudad, el uso de bicicletas y el esparcimiento.

El proyecto no es sólo Puerto Esmeralda, sino que es una ciudad planificada y digital, que será habitada por diferentes estratos sociales con urbanizaciones abiertas y precios de terrenos más baratos. Sin embargo, agregó Luzio, las áreas completas de la urbanización contarán con todos los servicios.

En su totalidad 1.751 lotes de terrenos cuyas superficies oscilan entre 350 y 1.400 metros cuadrados, distribuidos en 72 manzanos concéntricamente ubicados alrededor de la laguna.

Referente al concepto de ‘ciudad inteligente’ la empresa constructora Pentagóno ha concretado una alianza con Los Portones del Urubó para implementar soluciones inteligentes para las personas, o ‘smart life’.

Los lotes tienen diversos precios, como el proyecto de viviendas sociales a $us 21.000, dotada de un dormitorio y baño.

 

 

 

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