Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) terminó el relevamiento de información sobre los contratos firmados con al menos cuatro empresas brasileñas vinculadas al caso Odebrecht, que es investigado por una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el martes el titular de la institución, Marcos Loayza.
El Presidente de la ABC explicó que el informe se pondrá a disposición del Legislativo y toma en cuenta contratos suscritos con al menos cuatro empresas brasileñas desde la gestión 2003, entre Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS, cuando operaba la ex Superintendencia de Caminos.

"Nosotros hemos hecho una recopilación y un relevamiento de toda la información que viene del ex Servicio Nacional de Caminos, estamos hablando de gestiones pasadas. Tenemos toda la información", dijo tras la Rendición de Cuentas de la ABC.

El 3 de abril, por instrucción del presidente Evo Morales, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional formó una comisión especial que indagará las posibles irregularidades cometidas en Bolivia en el caso Odebrecht.

"Nosotros vamos apoyar con toda disposición para que se tenga acceso a la información de manera rápida, transparente y que no exista ningún obstáculo", señaló.
 
Por su lado la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, informó de que la Comisión Legislativa que investiga el caso Odebrecht firmará esta semana convenios con instituciones del Estado para recabar información.

"Esta semana vamos a suscribir convenios entre la Asamblea Legislativa y otras instituciones del Estado que nos permitirán tener documentación con carácter legal y fidedigno", indicó.

La legisladora explicó que, por ejemplo, se firmará convenios con la Cancillería, la Procuraduría y la Contraloría.

Por su parte, la diputada, también del MAS, Betty Yañiquez, manifestó que la comisión estableció cuatro etapas en el trabajo: una de cooperación con instituciones para tener pruebas; otra de recopilación de dichas pruebas, una más de entrevistas e inspecciones y una última de la elaboración del informe.

El presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados formar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que implican a exfuncionarios bolivianos en una red de corrupción que se desenvolvió en América Latina.
 
Oposición

Por su parte, el senador Arturo Murillo fue elegido como el presidente de la comisión opositora que investiga el caso Lava Jato, y las irregularidades en que habrían incurrido empresas brasileñas en las contracciones estatales.

La Asamblea Legislativa eligió una Comisión Mixta para este caso, a la cabeza de Susana Rivero, pero la oposición consideró que esa investigación no tocaría el actual gobierno, por lo cual decidió realizar sus propias pesquisas.

Murillo indicó que este miércoles fue la primera reunión de la comisión opositora, y que fue elegido como presidente por unanimidad.

Anunció que para la investigación se elaborará una lista de personas que protagonizaron juicios y demandas por este caso en otros países, con el objetivo de que vengan a Bolivia a dar su testimonio. 

Explicó que se investigará a todas las empresas involucradas en el caso Lava Jato. Mencionó a OAS, Quiroz Galvao, Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez.

Murillo destacó que la comisión opositora se financiara con dinero de sus integrantes, y que tiene previsto acabar su trabajo en seis meses.

Construcción