Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

La gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ACB) de Chuquisaca, María Flores, informó el lunes que el túnel Incahuasi alcanzó 1.000 metros de excavación, de los 1.260 de longitud que contempla ese proyecto vial.

"El avance de obra en el túnel Incahuasi es positivo, ya que al momento la excavación en calota (bóveda) llegó a los 1.000 metros, el avance físico al mes de marzo es de 83.53%", precisó.

Flores explicó que ese túnel está ubicado en el tramo carretero Muyupampa-Ipati y se ubica en la serranía que comparten las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz.

"En el portal del lado Ipati se cuenta con 493 metros excavados, en el de Muyupampa 508 metros y en la galería de evacuación 538 metros", complementó.

Destacó que hasta el anterior mes, se avanzaron trabajos de sostenimiento de taludes, excavación en roca tipos 4 y 5 (roca blanda), colocado de cercas metálicas y vaciado de hormigón para el sostenimiento del túnel.

Dijo que la empresa contratista realiza, también, el mantenimiento rutinario del tramo carretero de la cumbre Incahuasi y el desbroce de vegetación, para garantizar la transitabilidad de los motorizados.

Según datos técnicos de la ABC, el túnel de Incahuasi tendrá una longitud de 1.260 metros con una altura de 5 metros, una plataforma de 10 metros de ancho, cada carril con un ancho de 3,50 metros, una mediana de 2 metros y aceras de 0,50 metros a cada lado.

Asimismo, contará con un sistema de ventilación longitudinal con ventiladores reversibles, un sistema de iluminación, drenajes e impermeabilización, protección contra incendios, mediante un cable detector situado en la bóveda a lo largo de todo el túnel, a base de la tecnología fibro-láser, para detectar incendios en túneles.

Construcción