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A un mes de iniciarse el diálogo entre autoridades de la Alcaldía cruceña y de Porongo sobre el tema de interconexión a través de tres o más puentes sobre el río Piraí, las mesas de trabajo avanzan a paso lento. Lo único cierto es que hay más criterios a favor para que se construyan imponentes infraestructuras sobre las riberas respetando el cordón ecológico. A ello se suma el estudio de un experto en Planificación Urbana de España que sugiere a públicos y privados no tener temor al desarrollo.

Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli de España, que disertó ‘El Diamante de Santa Cruz’ en la subcomisión de Planificación Integral que se desarrolló en el Colegio de Arquitectos el lunes por la noche, dejó en claro que el 80% de la población del planeta vive en la costa y una parte adicional vive cerca de los ríos.

 

Alfonso Vergara

Presidente de la Fundación Metrópoli de España

 

¿Cuáles son los pilares de su propuesta denominada El Diamante de Santa Cruz?

Los pilares son tratar de identificar el área metropolitana coherente, un territorio de escala metropolitana que responda a criterios ecológicos y a criterios funcionales. Tradicionalmente, casi en todo el mundo cuando se han hecho procesos de metropolización, cuando se han diseñado áreas metropolitanas ha sido simplemente por delegación de municipios, pero esto es un esfuerzo para detectar cuáles son los elementos que unen, no los que separan.

Los elementos que separan son aspectos administrativos, los que unen son movimientos naturales como el río, la funcionalidad, entonces el ‘Diamante de Santa Cruz’ es una visión de futuro para trabajar juntos los diferentes municipios en torno a los elementos que unen: el río, la funcionalidad, las relaciones residencia-trabajo, las relaciones entre las empresas y las universidades, ese es el concepto del Diamante.

Las alcaldías de Santa Cruz y Porongo debaten la necesidad de construir puentes. ¿Cuál es su criterio sobre el tema?

Si uno analiza las ciudades en el mundo, se da cuenta que el 80% de la población del planeta vive en la costa. Porque la costa une, la costa permite el comercio internacional, las grandes embarcaciones conectan la economía del planeta, pero una parte adicional muy importante vive en los ríos. Es difícil encontrar una ciudad relevante que no tenga un río o que no tenga mar.

Los ríos son elementos importantes en una ciudad, de hecho hace cuatro años se puso en marcha un programa  en el que muchas ciudades del mundo vivían el reto de dialogar con sus ríos prestando valiosas experiencias.

En ese marco, ¿cómo ve a Santa Cruz y su posible interconexión a través del río Piraí con Porongo?

Yo creo que con todo el esfuerzo que está haciendo Santa Cruz podría liderar este movimiento de ciudad de río. Si uno analiza ciudades muy consolidadas, por ejemplo Londres, Moscú, París, etc, tienen sus ríos y están interconectadas.

Las ciudades están encontrándose con sus ríos, entonces hablando de los dos municipios Santa Cruz y Porongo, el río Piraí tiene que ser un elemento que los una. Si necesitan puentes es porque hay relación entre residencia y trabajo, entre los servicios de un lugar y oportunidades paisajísticas del otro. Las ciudades deben estar conectadas, la conectividad y los puentes son fundamentales. La conectividad digital también es fundamental.

¿Se debe construir puentes en las riberas del río Piraí?

Los puentes son una expresión lógica y normal de las necesidades de interrogación que hay de las diferentes partes de las ciudades. Cuando uno mira ciudades en el mundo consolidadas y modernas son ciudades que sus ríos están perfectamente integrados.

Mire usted, París está transformando sus ríos en playas. Yo lo veo más como una oportunidad que un problema.

Entonces la solución pasa por construir puentes…

Esa es una solución concreta, pero haber definamos el área metropolitana y vamos a ver cómo podemos interrelacionarlos, cual es el papel del aeropuerto con la margen izquierda del río, cómo vamos a proteger el área forestal, cuál va a ser el papel de la agricultura, etc. Hay otras cosas que debatir también. Es una oportunidad histórica para debatir el área metropolitana, aquí debe surgir la necesidad de los puentes.

¿En cuánto tiempo realizó el estudio?

Todo el estudio lleva 20 años. Las investigaciones sobre Santa Cruz fueron realizadas hace seis meses.

HOJA DE VIDA

 * Es Arquitecto, Economista y Sociólogo. Hizo su doctorado en Planificación Urbana y Regional. Ha sido profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la Universidad de Navarra. También fue profesor visitante en la Universidad de Pensilvania y asesor del Departamento de Urbanismo del Politécnico de Zurich ETH. Fue Presidente de ISOCARP, la Sociedad Internacional de Urbanistas (2002‐2005). Es Fellow y Trustee de la Fundación Eisenhower. En 2014 recibió el Premio “Eisenhower Distinguished Award”.

* Sus trabajos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas,Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales, entre ellos, el prestigioso Premio Rey Jaime I, otorgado por su S.M. el Rey de España, y en tres ocasiones, el Premio Europeo de Urbanismo. Fundador y Presidente de Honor de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño e innovación en ciudades. Ha asesorado y desarrollado proyectos urbanos en Singapur, Bilbao, México DF, Curitiba, Sao Paulo, Casablanca, Kuala Lumpur, Yokohama, Moscú, Colombia, etc. Es miembro del jurado de premio mundial de ciudades Lee Kuan Yew WCP desde su creación en el 2010 y Cónsul General Honorario de Singapur en Madrid desde 2005.

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